Accidentes con animales en carretera ¿Qué hacer?

Accidentes con animales en carretera ¿Qué hacer?

No es extraño que ocurra un choque automovilístico debido a la presencia de algún animal, de hecho, en los últimos tres años ha habido más de 400 incidentes, en los cuales los animales, ya sean mascotas o animales salvajes, han estado involucrados. Por esta razón, te explicaremos qué hacer en caso de tener un accidente con un animal.¿Qué hacer en caso de accidente de tráfico con animales?

Es natural que las áreas más riesgosas sean las zonas montañosas o las carreteras rurales, donde es más probable encontrarse con animales en estado salvaje.

En términos generales, los accidentes con animales se suelen producir en entornos rurales, de noche (61%), en fin de semana, en otoño (34%) y con jabalíes o perros como protagonistas. Además, 2 de cada 3 suceden en carreteras convencionales, pero los incidentes en zonas urbanas se han multiplicado por 3 en los últimos 5 años y ya suponen el 22% del total.

¿Cómo prevenir estos accidentes?

Por desgracia, en muchas ocasiones puede pasar que la colisión sea inevitable. Lo primero es llamar al 112 para avisar de lo ocurrido en la vía. Después, hay que parar el coche y señalizar con las luces de emergencia. Una vez hecho esto, habría que asistir al animal dándole primeros auxilios para evitar la muerte.

Si desafortunadamente ha fallecido, hay que retirar el cadáver de la vía, ya que dejarlo tiene una sanción de 200 euros. Mientras que, el último paso es llamar al seguro del coche para comunicar lo que acaba de ocurrir y recibir la asistencia precisa.

Las reformas que introdujo la Ley 6/2014, del 7 de Abril, sobre el tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, corresponden entre otras a la responsabilidad en caso de atropellos de animales pertenecientes a especies cinegéticas, como los jabalíes o ciervos, que se escapen de un coto privado y que irrumpan por sorpresa en la carretera.

¿Quién es el responsable? ¿Lo cubre mi seguro?

En caso de atropello de especies cinegéticas, los cuales son básicamente todos aquellos relacionados con la caza (liebre, conejo, zorro, jabalí, ciervo, gamo, corzo, rebeco, cabra montesa, muflón y arruí), desde la reforma de la Ley de Tráfico de 2014 es el conductor el responsable, contemplando dos salvedades.

  • La primera de ellas es que el accidente sea consecuencia directa de una actividad de caza mayor que se haya realizado ese mismo día o en las doce horas anteriores al accidente.
  • La segunda, si el animal se ha escapado por un agujero no reparado en el cercado de un terreno o coto de caza. No obstante, demostrar algunas de estas dos posibilidades se torna, cuanto menos, muy complicado, sino imposible.

En el caso de atropello a animales domésticos, como perros o gatos, y según el Artículo 1.905 del Código Civil, es el dueño de ellos el responsable de ese accidente, llegando incluso a incurrir en responsabilidad penal si se originan heridos o fallecidos en dicho accidente. Sin embargo, solo podrás identificar al dueño del animal si éste lleva el microchip obligatorio implantado.

Un tercer supuesto son atropellos producidos en cañadas, vías en las que los animales tienen preferencia, y que por tanto será de nuevo el conductor el responsable de esa colisión.

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.


Ahorra hasta 500€ en el Seguro de tu Coche con nuestro Comparador

COMPARE PRECIOS

Accidentes con animales salvajes

Para poder culpar al propietario del coto de caza, tendremos que demostrar que ha sucedido en las 12 horas anteriores al accidente una acción cinegética. Por tanto si hay animales, y hay caza, puede haber intentos de huida por parte de los ciervos, jabalíes, etc., y buscar vías de escape como agujeros en la valla, etc.

No obstante, cada comunidad autónoma tiene una normativa diferente en cuanto a las colindancias, plazos y diferentes trámites, por lo que tendremos que informarnos según el lugar en el que nos encontremos sobre qué hacer si tienes un accidente con un animal. Para poder demostrar la culpabilidad de la Administración, también tendremos que actuar con rapidez y presentar pruebas que confirmen lo siguiente:

  • El accidente se ha producido en una zona, que se considera que tiene una mayor accidentalidad por colisión con animales cinegéticos.
  • Inexistencia de señales de advertencia de peligro por animales sueltos o riesgo de invasión por animales salvajes.
  • La no presencia de valla protectora, o la presencia de agujeros u otros daños en la misma, que pueden hacer que los animales se escapen e invadan la calzada.

¿Cómo te puede ayudar el seguro de coche en un accidente con un animal?

Un seguro de coche puede ser de gran ayuda en caso de un accidente con animales en autopista o carretera, dependiendo de las coberturas específicas que tenga tu póliza. Aquí hay algunas formas en las que un seguro de coche puede ayudarte en esta situación:

  1. Cobertura de colisión: Tu seguro podría cubrir los daños a tu vehículo causados por el impacto con un animal. Esto podría incluir reparaciones o la compensación por el valor del vehículo si es declarado como pérdida total.
  2. Cobertura integral: La cobertura integral puede cubrir daños a tu vehículo causados por eventos no relacionados con colisiones, como choques con animales, vandalismo, robos o desastres naturales. En el caso de un accidente con un animal, esta cobertura podría ayudarte a pagar los costos de reparación o reemplazo del vehículo.
  3. Cobertura de lesiones personales: Puede incluir gastos médicos, atención médica y, en algunos casos, la pérdida de ingresos debido a lesiones.
  4. Asistencia en carretera: Si chocas con un animal y quedas varado en la carretera, la asistencia en carretera podría ayudarte con remolque, servicios de cerrajería o suministro de combustible, según lo que necesites.

¿Es delito atropellar un perro en España?

En España, atropellar accidentalmente a un perro no se considera un delito en sí mismo, ya que los animales no son considerados sujetos de derecho penal. Sin embargo, existe una responsabilidad civil derivada de causar daño a la propiedad de otra persona, y en este caso, el perro es considerado propiedad de su dueño.

Si atropellas a un perro y como resultado de ello el perro sufre lesiones o muere, podrías ser considerado responsable de los daños causados a la propiedad del dueño del perro. En este caso, el dueño del perro podría presentar una reclamación por daños y perjuicios para recuperar los costos asociados con la atención veterinaria o el valor del perro.

Es importante destacar que las leyes y regulaciones relacionadas con la responsabilidad por daños a animales pueden variar según la comunidad autónoma en España. Además, si el accidente se produce debido a negligencia o conducción imprudente, las autoridades podrían considerarlo un delito de tráfico, y podrían aplicarse sanciones y multas relacionadas con la conducción.

Por último, no hay que olvidar que, para estar totalmente protegido ante una situación de estas características, conviene contar con un seguro de coche que cubra daños por atropello de animales. Hay que tener en cuenta que la ley traslada la responsabilidad al conductor en caso de accidente con un animal.

Compara aquí el precio de tu seguro de coche. Analiza las coberturas y los precios que nuestro comparador online pone a tu disposición. También podemos ayudarte con asesoría en cualquier caso de accidentes de tráfico y en qué hacer si tienes un accidente con un animal, ya que nuestro equipo tiene una amplia experiencia en siniestralidad. Visita nuestra web para más información.


Las compañias aseguradoras con las que ofrecemos este producto son:

Seguro de Allianz Seguro de AXA Seguro de Caser Seguro de FIATC Seguro de Generali Seguro de Mapfre Seguro Plus Ultra Seguro Catalana Occidente Seguro de MMT Seguro de Pelayo Seguro Reale Seguro Zurich


Atención al Cliente

Llamamenos sin compromiso, Segurfer XXI Correduria de Seguros  

Solicite Presupuesto

Solicite presupuesto online, Segurfer XXI Solicite un presupuesto on-line sin compromiso ajustado a sus necesidades.

SOLICITAR PRESUPUESTO

Llamada Gratuita

Solicite llamada gratuita y un asesor especializado se pondra en contacto con usted, sin coste alguno.

LLAMADA GRATIS