¿Cómo calcular la indemnización por accidente de tráfico?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
- ¿Quién puede cobrar una indemnización por accidente de tráfico?
- ¿Cómo calcular la indemnización por accidente?
- Lesiones temporales (Perjuicio personal básico)
- Perjuicio personal particular
- Perjuicio patrimonial por lesiones temporales (Daño emergente)
- Perjuicio patrimonial por lesiones temporales (Lucro cesante)
- Secuelas
- En Segurfer queremos protegerte
Si has sufrido o no un accidente de tráfico, es importante que conozcas todo lo relacionado a este tema para saber qué hacer o cómo reclamar tus derechos, y cuál podría ser el importe que te corresponde como indemnización.
En el año 1995 entró en vigor el Sistema de valoración de daños y perjuicios ocasionados a las personas en accidentes de circulación, más conocido como el baremo de accidentes o baremo de tráfico. Desde entonces, se ha empleado este método y con él se han establecido todos los años las tablas y las cuantías para calcular la indemnización a raíz de un accidente de tráfico.
En muchas ocasiones las personas afectadas por un accidente de tráfico no cobran nada o suelen cobran muy por debajo de lo que corresponde. Con el fin de evitar este tipo de situaciones, a lo largo de este artículo te compartimos información necesaria para calcular la indemnización.
¿Quién puede cobrar una indemnización por accidente de tráfico?
Es importante mencionar quiénes son las personas que tienen derecho a la indemnización. Por lo tanto, solo quedaría fuera del baremo quien tenga la culpa exclusiva del siniestro, pero con una excepción. Pueden acceder a la indemnización los siguientes casos:
- El conductor del vehículo no culpable del accidente
- Todos los viajeros del coche
- Los menores de 14 años, incluso si son responsables del siniestro (esta sería la excepción que mencionamos anteriormente)
En todos estos casos, se tiene derecho a la indemnización incluso si:
- El vehículo culpable no tiene seguro
- El culpable o la víctima no dispone de carnet
- Existe alcoholemia en alguno de los casos
- Si se produce la suma de todas estas circunstancias
¿Cómo calcular la indemnización por accidente?
Lo primero que debemos considerar es que la indemnización final corresponde a la suma de varias indemnizaciones concretas. Por ejemplo, el perjudicado tiene derecho a cobrar por los días que ha acudido a rehabilitación, por las lesiones sufridas, secuelas funcionales, gastos de transporte, descuentos que sufrió en su nómina por estar de baja, entre otros aspectos.
Por estos motivos no pueden existir dos indemnizaciones iguales, pues no siempre se incluyen los mismos conceptos. Por lo tanto, para calcular la indemnización hay que saber a qué tiene derecho cada lesionado.
La estructura del baremo de tráfico se divide en dos grandes grupos que, a su vez, se subdividen en tres apartados diferentes. De esta manera, los dos primeros grupos son las lesiones temporales y las secuelas, ambas se subdividen en tres partes: perjuicio personal básico, perjuicio personal particular y perjuicio patrimonial. Que a su vez se subdivide en dos grupos: daño emergente y lucro cesante.
Lesiones temporales (Perjuicio personal básico)
El concepto de perjuicio personal básico consiste en que todos los accidentados tienen derecho a cobrar 30 euros por cada día del periodo lesivo, salvo si existe culpa exclusiva por parte de la víctima, o bien, en la agravación del daño.
Para entender bien el periodo lesivo, se debe considerar que se refiere al tiempo comprendido entre el día en que tiene lugar el accidente de tráfico hasta el día en que se finaliza el tratamiento de curación, o cuando las lesiones se estancan y pasan a ser secuelas (ambos días inclusive). El Tribunal Supremo señala que deben excluirse de dicho periodo los lapsos en los que el perjudicado no recibe tratamiento.
Perjuicio personal particular
Además de lo previsto en el apartado anterior, existen algunos casos particulares (de ahí su nombre) en los que la indemnización puede aumentar en tres supuestos:
- Perjuicio particular muy grave, la indemnización asciende a 100 euros
- Perjuicio particular grave, serían 75 euros por día
- Perjuicio particular moderado, cuya indemnización serían 52 euros por día
Perjuicio patrimonial por lesiones temporales (Daño emergente)
Para calcular la indemnización por accidente, se deben tener en consideración si cabe algún concepto patrimonial a reclamar. El interesado puede ser indemnizado por los gastos que le ha ocasionado el siniestro que se pueden clasificar en daños sufridos por el accidente, gastos de farmacia y sanitarios, y gastos de traslado.
Perjuicio patrimonial por lesiones temporales (Lucro cesante)
En este apartado se recogen aquellas ganancias que hemos dejado de recibir a consecuencia del accidente de tráfico, los cuales se deben acreditar para poder ser indemnizado por ello. Un ejemplo pueden ser los descuentos aplicados en la nómina a consecuencia de la baja laboral.
Secuelas
Una secuela es aquella lesión que, una vez terminado el periodo de tratamiento, permanece y que, al mismo tiempo, no es previsible que desaparezca. Dentro de este concepto se incluyen tanto las que surgen a raíz del accidente como el empeoramiento de una lesión ya preexistente. Para calcular el cómputo de la indemnización se deben tener en cuenta los mismos conceptos que en las lesiones temporales.
Además, para facilitar el proceso de calcular la indemnización por accidente se pueden utilizar herramientas o calculadoras online como UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras). En estas herramientas, solo debes incluir toda la información para que el cálculo sea lo más aproximado posible. Recuerda revisar cada aspecto de la ley para conocer tus derechos y evitar que las compañías puedan hacerte perder el dinero que te corresponde.
En Segurfer queremos protegerte
Si necesitas contratar un seguro de automóviles, seguro de responsabilidad civil o seguro de accidentes, visita nuestra web y compara tu precio. ¡Es muy fácil! Solo debes ingresar unos datos y en menos de un 1 minuto te compartiremos una comparativa personalizada. Si lo prefieres, puedes dejarnos tus datos y te enviaremos un presupuesto personalizado.
Queremos que estés protegido ante cualquier imprevisto, por eso nuestro equipo es experto en todo tipo de riesgos y trabajamos con más de 50 compañías de primer nivel para garantizar a nuestros clientes la mejor protección.