La manera más rápida de Dar de Baja mi Seguro de Coche
Ya sea por desaparición del riesgo o por una decisión propia del cliente, es conveniente conocer la manera más rápida para dar de baja el seguro de coche de manera correcta.
Al pasar el tiempo hay determinados productos que se quedan por decirlo de alguna manera obsoletos. Este sería el caso de los seguros para el auto, cuyas asistencias en determinados casos pueden no responder al igual que cuando se contrataron. Condiciones como la evolución del mercado o simplemente los cambios del vehículo influyen y mucho en este tipo de productos por lo que para muchos es fundamental saber como adquirir uno nuevo.
En España la totalidad de los sectores aseguradores cuentan con una normativa común para sus tramites que está recogida en la Ley del Seguro. Es en este texto donde se recogen todos los procedimientos que se pueden dar entorno a este tipo de productos y es por esto por lo que cuando surge alguna duda se remite a las personas que acudan a la misma para acabar con las dudas.
Así por ejemplo, en el caso de las bajas que es algo bastante común, habría que decir que hay que esperar un año natural desde que se contratara dicho producto para que la compañía nos aceptara la anulación de nuestras coberturas. Una vez pasado dicho tiempo podríamos contratar otro conjunto de servicios.
Para conocer el modo de llevar a cabo esta gestión, debemos acudir a la Ley del Contrato de Seguro, texto en el que aparecen todas las características de los seguros y los procedimientos a llevar a cabo para realizar las gestiones que los incumban, sean del ramo que sean.
En la citada Ley se indica que la duración de los seguros es anual y la anulación debe solicitarse con un mes de antelación, con independencia de la forma de pago que tenga la póliza y de manera fehaciente, de modo que lo conveniente es comunicar la baja a la Compañía aseguradora por escrito.
¿Como anular un Seguro de coche?
Lo mejor para conocer el procedimiento idóneo para solicitar la rescisión de un contrato de seguro es acudir a lo indicado en la Ley del Contrato de Seguro que, en su artículo 22 indica lo siguiente (texto que ha sido modificado y que ha entrado en vigor con fecha 01 de enero de 2016): “2. Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.”
Es decir, cuando se desea anular un contrato de seguro de auto con cualquier Compañía, bastaría con realizar una comunicación por escrito a dicha entidad. Se debe realizar un escrito firmado por el tomador de la póliza que debe hacerse llegar a la Aseguradora y es recomendable que esta comunicación se realice de manera fehaciente para que no haya dudas sobre si dicho documento ha llegado o no a la Aseguradora.
En el caso de los seguros de automóvil, si la baja se debe a la desaparición del riesgo lo recomendable es hacer llegar a la aseguradora un documento que justifique este hecho, es decir, el certificado de destrucción o el justificante de venta del vehículo.
En el caso de que la baja se deba a una decisión del asegurado, este debe enviar un escrito firmado a la Compañía solicitándolo y le recomendamos que dicha comunicación se haga por algún medio que permita la comprobación de la entrega.
El plazo de preaviso para el asegurado es de un mes, es decir, el documento escrito firmado por el tomador en el que se solicita la anulación de la póliza debe hacerse llegar a la Compañía un mes antes del vencimiento de la póliza. También existe la posibilidad en la mayoría de las Compañías de anular o suspender las pólizas demostrando la desaparición del riesgo bien mediante el certificado de baja en tráfico o bien con el justificante de venta del vehículo.
Tanto esta como otras consultas sobre las gestiones que usted desee hacer con su póliza de seguro de auto, puede ser resuelta por un mediador de seguros como SEGURFER XXI que cuenta con profesionales dedicados al asesoramiento y tramitación de gestiones relativas a los contratos de seguros.