Lo que necesitas saber del seguro de coche clásico
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Sabemos que en función de los años del coche debemos elegir un tipo de seguro u otro y que a pesar del paso del tiempo y de la pérdida progresiva de su valor la prima del seguro puede aumentar con la antigüedad. Sin embargo, no ocurre lo mismo si, en lugar de un coche viejo, lo que tienes es uno clásico o histórico.
Los coches clásicos o históricos aumentan su valor a medida que pasa el tiempo. De la misma forma, no todos los coches antiguos son iguales, ni necesitan el mismo seguro. Entonces, ¿qué aspectos diferenciales hay que considerar para asegurar un coche clásico o histórico?
¿Qué se considera un coche clásico?
A grandes rasgos, un coche que ha superado los 10 años, y según el reglamento de Vehículos Históricos, puede ser considerado como clásico o histórico, todo aquel vehículo que cumpla uno de los siguientes requisitos:
- Tener una antigüedad mínima de 25 años desde su fabricación, o en su defecto, desde su matriculación.
- Que conste en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o haber sido declarados bienes de interés cultural por pertenecer a alguna personalidad relevante o haber intervenido en algún acontecimiento histórico.
- Aquel que, por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial lo merezca.
En teoría, esto bastaría para que un coche sea considerado como clásico. Sin embargo, para ser reconocido legalmente como histórico es necesario, además, que recibir la acreditación de la Comunidad Autónoma y matricularlo como tal en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente.
Será entonces cuando el vehículo pueda disfrutar de ciertos beneficios, como estar exento de pagar el Impuesto de Circulación en la mayoría de los ayuntamientos y ampliar la periodicidad de la ITV de uno a cinco años.
¿Qué es un seguro de coche clásico?
Un seguro para coche clásico es una póliza que, como su propio nombre indica, ha sido ideada para cubrir las necesidades de este tipo de vehículos. Nos referimos a vehículos antiguos de colección. Estos coches son considerados "clásicos" debido a su rareza, valor histórico y estado de conservación.
A diferencia de los seguros de coches convencionales, los seguros para coches clásicos suelen ofrecer una serie de beneficios específicos para este tipo de vehículos. Por ejemplo, a menudo incluyen cobertura para piezas originales y de repuesto. Además, estos seguros pueden ofrecer una valoración especial del coche, que tiene en cuenta su rareza y el estado de conservación.
Otro aspecto a tener en cuenta es que los seguros para coches clásicos suelen incluir una serie de restricciones en cuanto al uso del vehículo. Por ejemplo, puede haber un límite en el número de kilómetros que se pueden recorrer por año.
En resumen, los seguros para coches clásicos están diseñados para proteger a los propietarios de estos vehículos valiosos y únicos, ofreciéndoles una cobertura específica y personalizada que se adapte a sus necesidades.
Coberturas de los seguros de coches clásicos
Si bien es cierto que el kilometraje de automóviles clásicos o históricos es muy inferior y por tanto los riesgos de siniestralidad también disminuyen, la aseguradora contempla algunos riesgos básicos, que suele incluir de serie en los productos de este tipo. No obstante, cada vehículo es un mundo, y hay que tener claro que no solo las coberturas determinarán el precio de la prima, sino la edad, estado, valor del automóvil, y un largo etcétera. Cualquiera que sea el caso, estas son las coberturas más habituales:
- Robo
- Estos vehículos son joyas y, en algunos casos, su elevado valor los convierte en un objetivo muy interesante para los ladrones. Además, al ser antiguos, no cuentan con los mecanismos de seguridad de los coches modernos.
- Reparación
- Hay que recordar que hablamos de vehículos clásicos únicos y, por tanto, los gastos de reparación serán mucho más elevados, ya que se necesitará más tiempo y las piezas serán más difíciles de encontrar. Además, su antigüedad puede hacer que se estropee con más frecuencia.
- Rotura de lunas
- Como en cualquier seguro de coche, esta garantía cubre tanto la reparación como la sustitución de una luna rota.
- Valor venal
- Los coches históricos son una gran oportunidad de inversión porque, sobre todo aquellos que están bien conservados y mantienen buenas condiciones de funcionamiento, ofrecen un gran rendimiento de revalorización año a año. Así, un buen seguro deberá recoger el valor histórico del vehículo y esto encarecerá considerablemente el precio.
- Responsabilidad Civil
- Por supuesto, estos seguros cubren la Responsabilidad Civil obligatoria y voluntaria.
- Asistencia en viaje
- Para no quedarte tirado si lo llevas a una convención de autos clásicos.
- Daños propios
- Para cubrir cualquier desperfecto en el coche del que tú seas responsable. Que el coche esté impecable es una de las principales preocupaciones de un coleccionista.
Requisitos para contratar un seguro de coche clásico
Un coche clásico tiene que estar asegurado (cabe recordar la obligatoriedad del seguro del coche, aunque esté parado). Debido a la exclusividad de este tipo de vehículos, es obligatorio el cumplimiento de unos requisitos para poder contratar el seguro de coche clásico.
- El tomador del seguro debe ser el propietario del automóvil.
- El automóvil ha de tener al menos 25 años de antigüedad para ser considerado histórico. En algunos casos (como en AXA) se acepta que no tenga matrícula histórica si tiene más de 40 años.
- El coche clásico debe estar en perfecto estado de conservación.
- Debe conservar sus piezas originales.
- Su uso está muy limitado: como parte de una colección o para acudir a exhibiciones.
- El conductor debe tener al menos 25 años de edad.
- Asimismo, debe contar con más de un año de antigüedad de carné.
- Lo más habitual es exigir que el propietario tenga otro coche más moderno y que use habitualmente.
Es muy posible que las aseguradoras establezcan algunas restricciones en este tipo de seguro, como ofrecerlo únicamente a vehículos con matrícula histórica, limitar el uso a 5.000 kilómetros al año, exigir la existencia de otro vehículo para uso habitual y obligar a que el coche se aparque en el garaje.
Además, el precio de los seguros de coche para vehículos históricos puede ser superior al de un vehículo normal. Es decir, asegurar un Seat Ibiza de 15 años será considerablemente más barato que contratar un seguro de coche para cualquier automóvil clásico o histórico.
¿Cómo encontrar un seguro para coche clásico al mejor precio?
Son diversas las cuestiones que entran en juego a la hora de encontrar el seguro perfecto para nuestro coche clásico. El hecho de que sea un producto bastante específico hace que la búsqueda del seguro esté rodeada de muchas dudas.
Por suerte, Segurfer contamos con un equipo de agentes expertos que, más allá de la herramienta de comparativa, te guiarán durante todo el proceso y te ayudarán a encontrar la póliza para coche histórico que más se adapte a tus necesidades, al uso que vayas a hacer del vehículo, etcétera. Solo tienes que dejarnos tu teléfono aquí y te llamaremos inmediatamente.
También puedes hacer tu comparativa online para hacerte una idea y recuperarla cuando quieras. Además, si contratas con nosotros tu seguro, te garantizamos el mejor precio. Obtendrás el seguro más barato para tu coche clásico del mercado. De igual manera, si tienes cualquier problema durante la vida del seguro, te recordamos que siempre estaremos a tu lado porque queremos protegerte.