Me han robado el coche ¿Qué hago ahora?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
El robo de cualquiera de nuestros bienes siempre es una situación desagradable. Si se trata de nuestro vehículo, el trance es aún mayor, debido al valor del vehículo, y que gracias a él podemos desplazarnos y realizar muchas de las tareas de nuestro día a día.
¿Sabías que en España se suscitan alrededor de 150.000 robos de coches al año? Y sabemos que el robo del vehículo supone un gran disgusto. Pero, además de la contrariedad, también conlleva consecuencias legales.
Existe un desconocimiento generalizado dentro de las coberturas de todos los seguros de vehículos. En especial todo lo que afecta a las coberturas de robo, por lo general pensamos que todo lo que sea robado, está asegurado pero eso está lejos de la realidad. Lo primero que debemos tener controlado es que el seguro ofrezca la cobertura de robo.
¿Qué hacer si te roban el coche?
Comprobar que realmente nos han robado el coche
Por muy obvio que parezca, lo normal cuando no localizamos nuestro coche es pensar que nos lo han robado. Pero, antes de ponernos nerviosos, debemos pararnos unos segundos para pensar si realmente lo habíamos aparcado ahí.
También puede darse el caso de que se lo haya llevado la grúa por mal estacionamiento. En este caso, el agente habrá dejado una pegatina (generalmente en el bordillo) avisando de la retirada.
Denunciar a la policía
Si después de comprobar que efectivamente el automóvil ha sido robado, el siguiente paso consiste en acudir a comisaría y denunciar el robo. Cuanto antes sea presentada la denuncia más posibilidades tendremos de encontrar el automóvil. Es importante facilitar la localización del lugar en el que desapareció el coche y los datos exactos del mismo (modelo, color, etc.)
Contactar con la compañía aseguradora
El siguiente paso es ponernos en contacto con nuestra compañía aseguradora. La persona que nos atienda solicitará primero esa copia de la denuncia que habíamos guardado previamente para verificar que efectivamente hemos acudido a la policía. Posteriormente, nos informará de la cobertura que tenemos. Dependiendo del seguro que tuviéramos contratado, como mínimo, nos pondrían la póliza en suspensión.
De igual manera, la compañía aseguradora tiene que esperar al transcurso de 30 días naturales antes de realizar alguna tramitación en caso de que el coche sea recuperado.
Dar de baja el coche
Si desafortunadamente no recuperamos nuestro coche en los 30 días citados, podemos solicitar que se considere como desaparecido definitivamente. Y, una vez nos lo concedan, iniciar la solicitud de indemnización por robo a la aseguradora (en función de la póliza que hayamos contratado). Para ello, la compañía nos requerir una serie de cosas:
- DNI del propietario
- Original de la denuncia que interpusimos en la policía
- Solicitud de la baja temporal que solicitamos al Ayuntamiento
- Resguardo bancario con el último pago del impuesto de circulación
- Llaves
Con todo ello, un perito de la aseguradora evaluará toda la documentación, certificará que no existe fraude, y en función de la antigüedad del coche y otros factores, fijará la indemnización que debemos recibir.
¿Cómo se calcula la indemnización por robo de coche?
Una vez que la aseguradora haya procesado toda la documentación, llevará a cabo una evaluación para determinar el valor de la indemnización. Esta evaluación se basará en la antigüedad del coche, así como en la cantidad de kilómetros que tiene, y en el precio de mercado del modelo en cuestión. La aseguradora también tendrá en cuenta el nivel de cobertura de la póliza contratada, para fijar el importe de la indemnización. Una vez que se hayan determinado todos estos factores, la aseguradora emitirá una oferta de indemnización por robo de coche.
¿Y si roban en el interior lo cubre el seguro?
Si en el interior del vehículo se han robado objetos, la aseguradora cubrirá los daños ocasionados por el robo. Sin embargo, los objetos robados no serán reembolsados. Para ello, es importante que el dueño del vehículo haga un inventario de los objetos presentes en el momento del siniestro y que tenga constancia de los mismos para poder presentarlo como prueba ante la aseguradora.
¿Y si finalmente recuperamos nuestro coche robado?
Si tenemos la suerte de que nuestro vehículo apareciera, tendremos que avisar a la policía para dejar constancia y notificar cualquier desperfecto o sustracción de bienes que hayamos sufrido. No debemos demorarnos con ello, pues es la policía la encargada de dar de alta el vehículo de nuevo para que podamos circular con él.
También tendremos que avisar a la compañía de seguros. Si ya hubiesen pasado los 30 días de la desaparición y ya hubiésemos cobrado la indemnización, tenemos dos opciones:
- Quedarnos con el vehículo y devolver la cantidad percibida. Así, se hará un nuevo peritaje de los posibles daños sufridos o bienes robados.
- Dar el coche por desaparecido y quedarnos con la indemnización.
¿Cómo proteger tu coche?
Nuestra recomendación es optar por un seguro a terceros con robo, lunas e incendio ya que el precio medio del seguro de coche a terceros apenas aumentará. Ten en cuenta que si sufres una rotura de la luna y tienes que cambiarla, ya te habrá compensado pagar la diferencia entre los dos seguros a terceros.
Independientemente de la modalidad que elijas, lo mejor es comparar el precio del seguro de coche con un comparador como el nuestro. Esta es la forma más rápida de saber cuál es el mejor seguro de coche en relación calidad - precio que puedes contratar.