¿Qué cubre un seguro para bicicletas?

¿Qué cubre un seguro para bicicletas?

Cada vez tenemos más conciencia ecológica y esto ha cambiado nuestros hábitos de consumo, la forma en que nos relacionamos e incluso la manera que tenemos de movernos por la ciudad. Las bicicletas son la nueva forma de moverse por la ciudad de forma barata, ecológica y evitando los problemas de aparcamiento.

Desde hace unos años, los principales organismos nacionales y europeos están intentando fomentar el uso de la bicicleta en ciudades, como método para hacer las ciudades más sostenibles y reducir en gran medida el tráfico de vehículos.

Se calcula que en España casi 30 millones de personas utilizan la bicicleta como alternativa de transporte para ir al trabajo o hacer deporte, entre otras actividades. Lo que hace que sea un vehículo ideal para moverse por la ciudad aunque, como ocurre con el coche, es recomendable contar con seguro de bicicleta para movernos de forma segura.

¿Por qué contratar un seguro de bicicleta?

Asegurar la bicicleta no es obligatorio, aunque sí es muy recomendable, ya que es un medio de transporte que conlleva algunos riesgos.

Es una buena idea contratar un seguro de bicicleta, ya que los ciclistas tienen más riesgo de sufrir un accidente. Y un buen seguro cubre los gastos derivados del siniestro cuando se produce por culpa del ciclista.

Seguros según el tipo de bicicleta

El seguro de bicicleta que contrates dependerá siempre del tipo de bicicleta que tengas. A continuación te contamos los tipos principales.

Bicicleta eléctrica
Este tipo de bicicletas disponen de un motor que facilita el desplazamiento, ya que el pedaleo del usuario se ve apoyado por dicho motor. No obstante, el motor es de baja potencia y solo tiene el objetivo de impulsar o asistir al ciclista en pequeños desniveles y cuestas. Son las más populares en las ciudades y, de hecho, ciudades como Madrid cuentan con este servicio de bicicletas públicas.
Bicicletas de carretera
Como su nombre lo dice, las bicicletas de carretera son ideales para moverse por carreteras. Sin embargo, es precisamente en este tipo de vías donde más accidentes de bicicleta se producen, ya que los ciclistas tienen que convivir con conductores y deben extremar las precauciones.
Bicicletas de montaña
Las bicicletas de montaña son aquellas especialmente indicadas para recorrer montes y terrenos escarpados. Los accidentes en caminos de montaña son más numerosos, por lo que es muy recomendable contar con un buen seguro de bicicleta.

¿Qué cubre un seguro de bicicleta?

Cada vez son más las aseguradoras que ofrecen seguros especializados con diferentes y muy amplias coberturas para proteger a los ciclistas y a sus bicicletas. Aunque las coberturas dependen de cada póliza de seguro, las más comunes son las siguientes.

Seguro Responsabilidad Civil para Bicicletas

En las pólizas de seguro para bicicletas, la responsabilidad civil es una de las coberturas obligatorias. La responsabilidad civil cubre los daños a terceros provocados por el ciclista, tales como un atropello a un peatón o causar un accidente de circulación. Esta es sin duda la garantía más importante de cualquier seguro de bicicletas con un límite de hasta 150.000 euros por norma general. En caso de no disponer de esta cobertura el conductor de la bicicleta responderá de forma directa de las indemnizaciones por los daños producidos.

Protección jurídica

Esta cobertura incluye los gastos derivados de la reclamación a un tercero por los daños sufridos tanto al asegurado como a la bicicleta, así como los gastos derivados para la defensa de las reclamaciones que sufra el asegurado.

De esta forma se reintegran los costes de la reclamación, pudiendo salir incluso gratis, debido a la garantía que es disponer de un abogado especializado que asista y oriente en todo el proceso de la reclamación.

Asistencia en viaje

Esta cobertura es esencial para los ciclistas que realizan rutas en montaña o en carretera, ya que cubre los gastos de localización y salvamento del asegurado cuando este se encuentre en una situación de peligro. Esta cobertura garantiza una asistencia inmediata.

Se debe tomar en cuenta que dependiendo de la póliza esta cobertura será más o menos amplia. Hay pólizas que cubren la asistencia en viaje a cualquier parte del mundo y otras pólizas que circunscriben esta cobertura a un territorio concreto como Europa o la Península Ibérica.

Robo de la bicicleta

Esta cobertura cubre los daños que se puedan provocar a la bici o incluso el robo de la misma, de forma que la empresa aseguradora se hará cargo de los gastos derivados de la reparación de la bicicleta o de la correspondiente indemnización en caso de robo. Dicha cobertura cubre el robo dentro de la vivienda o en la calle, siempre que esté sujeta a un objeto fijo con cadena y candado homologado.

Accidente de bicicleta

Accidente del ciclista

Este tipo de cobertura adicional está indicada para aquellos que usan la bicicleta cada día. Si el ciclista sufre algún accidente o fallece, la aseguradora protege a los beneficiarios del seguro, ya que este tipo de cobertura incluye el fallecimiento o la invalidez permanente del ciclista, así como los gastos en concepto de cirugía reparadora y la indemnización por los días de hospitalización.

¿Es obligatorio el seguro para bicicletas?

No es obligatorio asegurar la bici. Pero si eres aficionado al ciclismo, tienes una bicicleta profesional (que suelen ser bastante caras) y la usas con mucha frecuencia, es conveniente contratar un seguro para bicicletas.

Contratar un seguro de bici también es una gran opción para aquellos que han hecho de este vehículo de dos ruedas su medio de transporte habitual.

El seguro de bicicleta siempre es recomendable. Como mencionamos anteriormente, es fundamental tener en cuenta el tipo de bicicleta de que disponemos y el uso que queremos darle para poder contratar el seguro que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Si quieres asegurar tu bici, en Segurfer te informamos sobre las coberturas y tipos de seguro para tu bicicleta. También te ofrecemos un presupuesto a medida para que disfrutes de tu bici con la mayor seguridad y al mejor precio. Visita nuestra web.


Las compañias aseguradoras con las que ofrecemos este producto son:

Seguro de Allianz Seguro de AXA Seguro de Caser Seguro de FIATC Seguro de Generali Seguro de Mapfre Seguro Plus Ultra Seguro Catalana Occidente Seguro de MMT Seguro de Pelayo Seguro Reale Seguro Zurich


Atención al Cliente

Llamamenos sin compromiso, Segurfer XXI Correduria de Seguros  

Solicite Presupuesto

Solicite presupuesto online, Segurfer XXI Solicite un presupuesto on-line sin compromiso ajustado a sus necesidades.

SOLICITAR PRESUPUESTO

Llamada Gratuita

Solicite llamada gratuita y un asesor especializado se pondra en contacto con usted, sin coste alguno.

LLAMADA GRATIS