¿Como dar de baja o cancelar un Seguro de Hogar?
La totalidad de los seguros en nuestro país se rigen por la Ley del Contrato de Seguro. Esto supone que tanto para contratar cualquier seguro como para darlo de baja, hay que seguir la normativa en esta Ley establecida. A esta legislación estamos sometidos todos, las compañías aseguradoras y los clientes.
Para anular un seguro de multirriesgo del hogar hay que saber las reglas que al respecto se establecen. Fundamentalmente hay que saber que dichos seguros tienen vigencia anual. Es decir, cualquier contrato de seguro de hogar tiene una duración de un año con independencia de las facilidades de pago que ofrezcan las compañías mediante el fraccionamiento de la prima.
Desde el 01 de enero de 2016, fecha en la que ha variado la normativa, la compañía aseguradora debe comunicar al asegurado su decisión de no renovación del contrato con dos meses de preaviso (como ocurría hasta ahora) pero en el caso de que sea el asegurado el que desee dar de baja el seguro, basta con que este preaviso se realice on un mes de antelación al vencimiento de la póliza. Por ejemplo, si su póliza de hogar termina el 31 de diciembre, usted debe comunicar a la compañía su decisión de no renovación, antes del 30 de noviembre.
Esta comunicación tanto por parte de las Compañías como por parte de los clientes, debe hacerse de forma fehaciente mediante un escrito enviado a la otra parte. Esto es muy importante, no basta con comunicar telefónicamente nuestra decisión a la aseguradora, debemos enviarles un escrito firmado por el tomador del seguro y este envío es recomendable para poder demostrar su recepción debemos hacerlo por cualquier método que nos permita tener una confirmación de su realización, es decir, fax, correo certificado, etc.