Diferencias entre un Arrendatario y un Arrendador
Todos los sectores tienen términos que se utilizan con frecuencia para determinar tal o cual cosa, y el sector inmobiliario no es la excepción. Muchas personas suelen tener confusión al referirse a estos términos cuando se deciden a alquilar algún inmueble.
El objetivo de este artículo es entender y dominar los conceptos básicos de cada participante en el momento de firmar un contrato de arrendamiento; seas tú el propietario del inmueble que va a poner en renta o si eres la parte interesada en tomar un alquiler.
¿Qué es arrendamiento?
Este es el término principal del cual partiremos. Se trata de una relación entre dos partes contractuales mediante la cual se produce una cesión por un tiempo determinado de un bien o servicio. A cambio, la parte que aprovecha esta posesión debe realizar una contraprestación económica.
Dicho de otra forma, el arrendamiento se da cuando el propietario de un bien cede temporalmente su uso y disfrute a otra persona a cambio del pago de una renta. Más conocida como alquiler, y se formaliza en un contrato.
Las partes del contrato de arrendamiento son el arrendador y el arrendatario. Sin entrar en más detalles, estas figuras se identifican con quien cede la posesión de su bien y quien accede a la misma a cambio de la renta, respectivamente.
Tanto el arrendador como el arrendatario pueden ser personas naturales o jurídicas. El proceso de arrendamiento se formaliza a través de un contrato de arrendamiento o alquiler. En dicho contrato se establecen las condiciones, los deberes y los derechos de las partes involucradas.
¿Quién es el Arrendatario?
El arrendatario es la persona natural o jurídica que presta temporalmente algo que le pertenece a otra persona a cambio de un pago acordado.
Para llegar a este acuerdo debe haber un contrato de arrendamiento o alquiler donde se especifiquen las condiciones para el uso y aprovechamiento de la propiedad durante el tiempo estipulado.
Este contrato debe establecer las obligaciones y derechos que deben tener las partes involucradas, de no cumplir podría darse por terminado el contrato y, generalmente, la propiedad vuelve a manos del arrendatario. Además, las dos partes deben estar de acuerdo al momento de dar continuidad al contrato.
Es obligación del arrendatario ceder este bien y exigir a cambio el pago de forma periódica o según haya sido establecido en el contrato.
Cuando el objeto de arriendo es un inmueble, el pago suele ser mensual. Cuando se trata de vehículos, por ejemplo, generalmente se realiza un solo pago, dependiendo de las horas o días que este se utilice.
¿Quién es el Arrendador?
Es la persona natural o jurídica que tiene el derecho a disfrutar temporalmente de un bien a cambio de un pago, de acuerdo con las obligaciones establecidas en el contrato.
Cuando el bien de arrendamiento es una casa, el arrendador es el dueño de la casa y el arrendatario es el inquilino, quien paga un alquiler para disfrutar del bien.
Las condiciones, asiduidad y continuidad del arrendamiento deben estar establecidas en un contrato que haya sido aceptado por las dos partes involucradas.
Es obligación del arrendador realizar el pago de forma puntual y responsable para poder usar o seguir disfrutando del bien que está arrendando. Si se incumple con el pago o algunas condiciones acordadas, el contrato se puede dar por terminado y la propiedad vuelve a manos del arrendador.
Si recientemente has alquilado un inmueble y estás buscando asegurar tu bienestar y reducir la incertidumbre por si recibirás el pago de tus rentas o si podrás hacer frente a los gastos futuros en caso de una situación inesperada, desde Segurfer te ofrecemos las diferentes opciones de este tipo de seguros, garantizando las mejores coberturas y los mejores precios.
¿Necesitas más información? Visita nuestro comparador de seguros de alquiler y en pocos minutos tendrás tu presupuesto. Uno de nuestros asesores especializados te facilitará toda la información necesaria y te gestionará la contratación.