¿El seguro del hogar cubre la aluminosis?
La aluminosis es uno de los problemas más temidos a la hora de hablar de casas o de daños en la estructura de los edificios. Es un problema estructural que puede ocasionar graves consecuencias
Temido, o desconocido, por muchos, es muy importante saber si tu seguro de hogar cubre la aluminosis y si tu edificio padece aluminosis.
Aluminosis que es
La aluminosis coge su nombre del cemento aluminoso, un tipo de cemento bastante popular en décadas pasadas (entre los años 50 y los 70), por su menor coste, con el que se construyeron muchos edificios en España y que se usaba en las viguetas pretensadas para sostener la carga. S uso fue más habitual en las Comunidades de Madrid, Valencia o Cataluña. En los 70 se vio que su uso no era lo más adecuado, porque la conservación de esos edificios tenían serios problemas en zonas con un clima específico; la lluvia o la humedad eran de sus peores enemigos.
Así, en 1974 se prohibió el uso de este material para construcciones, aunque se calcula que casi 350.000 hogares fueron construidos con este cemento aluminoso, y que pese al riesgo de aluminosis aún se empleó en los 80.
La aluminosis es un problema que se da en los edificios y que compromete su estabilidad, especialmente los que tienen muchos años de antigüedad, es un daño que afecta al hormigón y lo va alterando poco a poco, deteriorándolo y haciendo que pierda su firmeza.
A día de hoy es un problema más residual, pero que sigue existiendo, que conviene revisar y tener en cuenta
¿El seguro del hogar cubre la aluminosis?
La cobertura por aluminosis no existe en el seguro de hogar, lo más aproximado es incluir una cobertura por derrumbe, aunque esta tampoco es una garantía incluida en el 100% de las pólizas. Las aseguradoras no pueden cubrir el hogar en esta coyuntura, pues si el edificio tiene aluminosis, el derribo es una opción factible y eso supone un riesgo muy elevado económicamente.
Así que antes de contratarlo, deberás leer bien qué coberturas están incluidas y tratar directamente con la aseguradora alguna futura solución para este problema, deberás estudiar bien a través de nuestro comparador cuales son las ofertas que ofrecen y que se aproximen más a lo que buscas.
También existe la opción de incluir algún tipo de salvoconducto (cobertura) en el seguro de comunidad, contratando el más completo que haya.
Si el edificio es muy antiguo, la compañía tomará muchas precauciones antes de asegurarte para ver que la estructura no tenga daños irreparables y que puedan garantizar de forma fehaciente que los daños no son insalvables.
Síntomas de la aluminosis
Como hemos dicho la construcción con cemento aluminoso se prohibió en 1974 y aunque en los 80 aún se edificó con este material, si tu edificio fue construido más allá de esa época no deberías tener miedo.
Pero por si quieres saber cómo diferenciar este problema, te dejamos algunas formas de detectarlo:
- Cemento empleado. Hay que revisar el color del cemento usado para ver si no ha tomado un color ocre o marrón oscuro.
- Viguetas. Ver si las viguetas usadas no tienen deformaciones excesivas o desconchamientos.
- Grietas o deformaciones. Comprobar que la estructura del edificio no tenga grietas, deformaciones o manchas de óxido.
- Humedades. Ver si no hay un exceso de humedades en la estructura.
- Corrosión. Los metales o aceros de la estructura se pueden corroídos.
- Fisuras. Otro síntoma es la existencia de fisuras y manchas de óxido en los pisos más elevados o en zonas húmedas.
Tratamiento de la aluminosis
No es un tema sencillo, es un problema complejo y de dimensiones, materiales y financieras, bastante grandes, pero las soluciones que se dan son estas:
- Muchos edificios que han sufrido aluminosis han tenido que ser demolidos.
- Si se detecta a tiempo se puede colocar una nueva estructura, cambiando la parte dañada.
- Si la parte afectada es menor, se puede reforzar con estructuras metálicas auxiliares.
- Apuntalar las zonas más dañadas.
- Sustitución de todas las vigas de la estructura.
- La contratación de un programa de inspecciones técnicas periódicas para edificios.
- Pruebas y test hechos por expertos como el método de la fenolftaleína, difracción por rayos X, ensayos no destructivos, test de oxina… estas pruebas pueden ser complementarias.
A pesar de todo esto y lo que se pueda hacer, si el edificio ya se ha visto muy dañado por la aluminosis, la declaración de ruina del edificio es la más factible de todas.
Daños que produce
Esta declaración viene dada por los siguientes factores:
- El edificio irá perdiendo seguridad
- Aparición más continuada e importante de humedades
- Provoca que elementos externos se filtren al edificio
- La resistencia del conjunto se resiente
- La estructura se verá más afectada por el clima y sus cambios
- El metal o el acero se corroen
- Se producen roturas
Como hemos comentado, es tanta la gravedad del problema que las aseguradoras no se quieren hacer cargo de cubrir la aluminosis del edificio. No existe esa cobertura pero habría que ver cuales son las más cercanas, como la inhabitabilidad o el derrumbe, ya sea en tu seguro de hogar o en el de la comunidad. La empresa nunca se haría cargo de la nueva construcción pero de algún modo puede aliviar tu situación.