¿Qué es un seguro de casa o vivienda?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Sabías que el 75% de las viviendas en España cuentan con un seguro de hogar? Si eres propietario de una vivienda, es aconsejable contar con un buen seguro de hogar para hacer frente a los daños en caso de siniestro, salvaguardando así, tanto la casa como todos los bienes que en ella se encuentren.
El hogar es uno de nuestros bienes más preciados y de él depende buena parte de nuestro confort, por lo que es recomendable tener una cobertura que solucione, de forma rápida y eficiente, cualquier incidente que ocurra en casa.
¿Qué es un seguro de hogar?
El seguro de hogar es aquel seguro enfocado en ofrecer soluciones a la mayoría de los hechos imprevistos que puedan afectar a nuestro domicilio y a los bienes que en él existen.
Dado que una vivienda es uno de los bienes más preciados del patrimonio de sus propietarios cobra gran importancia la contratación de un seguro de hogar que lo proteja. Pero no sólo en estos casos ya que también es importante la contratación de un seguro de hogar cuando se es inquilino de una vivienda porque de este modo es posible proteger los bienes que se poseen en una vivienda arrendada y estar cubiertos por la responsabilidad civil frente a terceros pero también frente al propietario.
Un seguro de hogar es la modalidad del contrato de seguro que tiene por objeto cubrir los daños que se produzcan en una vivienda y/o su mobiliario y que se deriven de cualquier imprevisto. Por eso, coloquialmente se conoce a este seguro como seguro de casa.
Un seguro de hogar puede proteger tanto el continente (la edificación y el inmueble) como el contenido (el mobiliario y demás bienes que poseamos) pudiendo incluso solicitar la inclusión de capitales especiales para joyas u otros objetos de valor especial.
El seguro de hogar protege por el capital de continente, los daños sufridos por la edificación de modo que después de un siniestro pueda ser posible la reconstrucción del inmueble y por el capital de contenido los muebles, electrodomésticos, ajuar, etc., contenido dentro del inmueble asegurado.
Es por eso que cada día mayor número de personas deciden contratar un seguro de hogar o cambiar de compañía para mejorar el precio o las coberturas. Y para esto acuden a los comparadores de hogar en donde se presentan todas y cada una de las coberturas y precios que ofrecen las aseguradoras.
Los comparadores nos muestran el seguro para nuestra vivienda que mejor se adapte a nuestras necesidades y nos ofrezca la máxima protección en nuestro hogar, manteniendo la indemnidad del inmueble y de los bienes que se incluyen dentro de él.
¿Por qué contratarlo?
Existen múltiples ventajas al contratar un seguro de hogar:
- Daños a terceros:
- la póliza de seguro de hogar garantiza la protección frente a daños a terceros, es decir, daños por agua o daños estéticos ocasionados por alguna rotura de tubería en el inmueble que afecte la vivienda de un vecino. Al contratar un seguro de hogar estamos respaldados financieramente.
- Seguridad económica frente a la inseguridad:
- el seguro de vivienda cubre aquellos daños ocasionados ante cualquier robo y/o hurto.
- Rotura de cristales:
- aquellas rupturas o quiebres de todo tipo de cristales que hayan sido instalados verticalmente serán cubiertos al contratar un seguro de hogar.
- Incendios y/o explosiones:
- contratar un seguro de hogar es la mejor opción para afrontar los daños ocasionados por estos eventos.
- Contenido del hogar:
- existe un tipo de póliza que cubre el robo de bienes personales, muebles, aparatos eléctricos, vestimenta, etc.
- Desastres naturales:
- los seguros de vivienda protegen al propietario de los daños generados por fenómenos climáticos.
- Vacaciones:
- podés disfrutar de tu merecido descanso sin estar preocupándote por la seguridad de tu casa.
Coberturas adicionales
Aunque existen habitualmente, unas coberturas básicas que forman parte de cualquier seguro de vivienda, también es cierto que es posible aumentar las garantías conforme a nuestras necesidades.
Otros riesgos que cubre un seguro de hogar son muy variados y tratan de proteger también a las personas y animales que viven en casa y la asistencia en el hogar (cerrajeros, electricistas, fontaneros, albañiles, etc.). Esto puede incluir:
- La cobertura de asistencia en el hogar cubre tanto la asistencia telefónica médica o informática remota, como la reparación de electrodomésticos por daños eléctricos. Esto en función del tipo de póliza contratada.
- El hurto, ya que los seguros de hogar estándar sólo cubren el robo, pero no esta modalidad de sustracción.
- Los accidentes domésticos que precisan asistencia sanitaria.
- La responsabilidad civil de la vivienda, por ejemplo, algo que se desprende de nuestro balcón o que se cae a la vía pública provocando un daño material o personal.
- La responsabilidad civil familiar y de las mascotas, es decir los posibles daños causados a las cosas o terceros por quienes habitan la vivienda, dentro o fuera de ella. Por ejemplo, un perro o un niño que hace una trastada estando en la calle.
¿Qué modalidades de seguro de hogar existen?
Existen diferentes tipos de seguro de hogar en función del uso al que esté destinada la vivienda. Las aseguradoras ofrecen seguros para cubrir la vivienda habitual y para segundas residencias, así como para arrendadores e inquilinos de pisos de alquiler.
A grandes rasgos, se puede diferenciar entre los seguros de hogar que cubren únicamente el continente o aquellos que aseguran también el contenido. Destaca, en primer lugar, el seguro de daños de la vivienda, que contempla el continente y que es obligatorio contratar por ley en caso de que tengamos un préstamo hipotecario. Es la cobertura mínima para cubrir el gasto de la hipoteca en caso de siniestro grave.
Comparador de seguros de hogar
Contratar un seguro de hogar no es un gasto, por el contrario debe considerarse como una inversión, ya que es la mejor manera de estar protegido ante cualquier eventualidad.
La diversidad es tal que la mejor manera de encontrar el seguro de hogar deseado es utilizar nuestro comparador de seguros de hogar ya que, en segundos proporciona una comparativa de todas las compañías con las mejores ofertas. Puedes, por tanto, visualizar las cubiertas que ofrecen con sus precios correspondientes.
Nuestro comparador en línea permite variar la consulta e incluso solicitar asesoramiento, de modo que, en el momento de contratar estés seguro de que has elegido el producto que mejor se adapta a tu vivienda y a tu familia, dotándolos de la máxima protección.