Cómo comprar online de forma segura
El comercio electrónico ha aumentado de forma exponencial durante los últimos meses, y es una tendencia que seguirá creciendo.
Cada vez somos más los que realizamos nuestra compra de forma online. En la actualidad se considera totalmente seguro, pero siempre debemos tomar algunas precauciones.
Os detallamos a continuación unos consejos para comprar de forma segura desde tu teléfono móvil o tablet.
Antes de comprar
Es muy importante que los dispositivos que tengan instalado un antivirus. Para descartar aquellos virus que recopilan nuestros datos personales, datos de tu tarjeta, o datos bancarios.
Contar con una conexión a internet segura. Para comprar en internet de forma segura, nunca debemos utilizar redes de wifi públicas.
Si la conexión es segura,la dirección de la web empieza por HTTPS, y deben de mostrar un candado en la barra de direcciones.
Antes de realizar cualquier compra debemos de verificar el perfil de la empresa. Revisar la información que nos facilitan, como su domicilio fiscal, el aviso legal, políticas de devolución o de envío.
Si vamos a comprar una aplicación, debemos estar seguros de su fiabilidad. Siempre se deben de descargar en sitios oficiales como Google Play o App Store. Antes de instalar la aplicación revisa la información que te ofrece y revisa las reseñas o valoraciones.
Durante la compra
En el momento de realizar la compra debemos de revisar qué métodos de pago nos interesan más. La mayoría de las tiendas online nos ofrecen diferentes opciones.
Realizarlo a través de una llamada telefónica o mediante el envío de un correo electrónico, es la forma más segura. En estos casos, únicamente debemos de conocer a la empresa que realiza el servicio. Pues no introducimos datos relevantes en webs o apps.
Si realizas el pago con tarjeta de crédito o débito, los pasos anteriores a la compra son si cabe, aún más importantes. La importancia de tener una conexión segura y verificar el perfil del vendedor.
Utilizar plataformas como PayPal nos garantiza una seguridad extra. Te permite solicitar un reembolso en caso de estafa o de no recibir el producto. El pago contra reembolso es otra opción, pero no siempre es una opción disponible y suele conllevar un gasto extra.
Además de los métodos de pago, es importante revisar el tipo de envío para no llevarnos sorpresas. Que realicen envíos en la zona donde vamos a recibir el producto, que los gastos de envío sean adecuados, los tiempos de envío...etc.
Antes de terminar el proceso de la compra debemos de revisar los costes y los condicionantes de la devolución. Es muy importante comprobar que tiene una política de cancelación, y si tiene con unas condiciones adecuadas.
Después de la compra
Cuando terminemos la compra, es importante que no guardemos los métodos de pago, que hemos utilizado para pagar. Aunque pueda resultar incómodo introducir los datos cada vez que compremos, no se deben dejar almacenados en la web.
Recuerda que en todos los casos siempre debe de tener un servicio de atención al cliente. Donde se indiquen los datos de contacto, con su número de teléfono y un correo electrónico. En el cual, poder exponer la circunstancia o el problema que hemos detectado.
Cuando hayas realizado compras de forma online, siempre se deben de revisar los importes que nos cargan en nuestra cuenta. Y si puede haber alguno que no es conocido, es muy importante ponerse en contacto con el banco lo antes posible.
Qué hacer en el caso de tener que poner una reclamación:
- Primero debemos reclamar al vendedor, un formulario de reclamación, un teléfono o email de contacto, son opciones que debe tener un negocio online.
- Si no conseguimos que nos atiendan, siempre se puede acudir a los Centros del Consumidor. Te informan y asesoran para llevar a cabo los trámites oportunos.
- Pero si has sido víctima de un delito, debes acudir a la policía lo antes posible, aportando la información y pruebas de lo ocurrido.
Conclusión
Internet es el mayor supermercado del mundo y tiene muchas ventajas. Aporta comodidad, consigues mejores ofertas, ganas en rapidez, no esperas colas…, pero solo podrás sentirte seguro si confias en el vendedor.
Desde Segurfer queremos ayudarte, para que contratar tu seguro de forma online sea muy sencillo y seguro.
En menos de un minuto tendrás una comparativa de todas las compañías aseguradoras del mercado. De una manera muy rápida y cómoda, podrás ahorrar mucho tiempo y dinero.
Si quieres informarte, entra en nuestra web www.segurfer.es, y te ayudaremos a encontrar el seguro que buscas, con las coberturas que necesitas, y al precio más económico.