¿Quién es el defensor del asegurado? ¿Cuáles son sus funciones?
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Todo consumidor tiene derecho a la reclamación cuando adquiere un producto o un servicio. Esto también incluye los seguros de automóviles. Si tienes alguna queja sobre el servicio de tu aseguradora, puedes contactar con el departamento de Atención al Cliente. Y si no estás conforme con lo que te ofrecen, ¿sabías que puedes acudir a la figura del Defensor del Asegurado?
¿Quién es el defensor del cliente de seguros?
Con la figura del defensor del asegurado se pretende facilitar al asegurado la presentación de reclamaciones contra las resoluciones de la aseguradora en caso de que ocurra un accidente.
El Defensor del Asegurado es una figura que es designada por las aseguradoras, ya sea una persona física o jurídica, con el fin de mediar en conflictos y reclamaciones de los tomadores del seguro. Suelen ser expertos independientes de reconocido prestigio y disponen de independencia absoluta de los órganos de administración de la aseguradora a la que pertenecen. Se trata de una figura muy poco conocida y que viene a ser como el Defensor del Cliente del sector bancario.
Si no estás conforme con la respuesta que te ha dado tu aseguradora, el siguiente paso sería poner una queja ante el Defensor del Asegurado de la compañía.
¿Cuáles son sus funciones?
Como Defensor del Asegurado, la entidad o experto que ejerce como tal tiene una serie de funciones:
- Intermediar en el conflicto entre la aseguradora y el cliente que ha solicitado sus servicios.
- Garantizar la completa imparcialidad y objetividad en la resolución de la reclamación.
- Promover el cumplimiento de la normativa de transparencia y protección de la clientela de la aseguradora, así como de las buenas prácticas y usos financieros.
Si el cliente no está de acuerdo con una indemnización, puede plantear una queja al Defensor del Asegurado y si éste considera justa la reclamación, la compañía debe aceptar automáticamente la solución propuesta, siempre que el siniestro no supere los 36.000 euros.
Dicha resolución no es en ningún caso de obligado cumplimiento para el reclamante, ya que, si el cliente no está satisfecho, puede continuar con el proceso de reclamación por escrito a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), ya sea por correo certificado o a través de su página web.
¿Quién puede reclamar?
Pueden reclamar los asegurados, los tomadores de la póliza y los beneficiarios de un seguro contratado con cualquier compañía española. También pueden hacerlo los inversores, partícipes y beneficiarios de planes de pensiones individuales, así como de fondos de inversión que estén gestionados, promovidos o depositados en una empresa aseguradora.
De la misma manera, pueden recurrir al Defensor los terceros perjudicados en siniestros, y todos aquellos clientes de los agentes y operadores de banca seguros que presten sus servicios de mediación en seguros privados para las diferentes sociedades aseguradoras existentes.
¿Cuándo solicitar su ayuda?
Cualquier usuario puede presentar una reclamación siempre que considere que una decisión adoptada por su compañía no respeta los derechos que le corresponden según el contrato firmado. Asimismo, tiene su derecho a hacerlo cuando exista una decisión formal que le deniegue al asegurado algo que a su juicio sí le corresponde, o cuando haya una inactividad por parte de la compañía y el cliente considere que se han lesionado sus derechos.
Por último, podrá reclamar cuando no se trate de una cuestión sometida o ya resuelta por una decisión judicial, administrativa o arbitral.
¿Cómo solicitar su ayuda?
El asegurado tiene que solicitar la intervención del Defensor del Asegurado e informar detalladamente del hecho que ha generado la disconformidad y de la oficina comercial o mediador a donde ha acudido sin obtener una solución satisfactoria, indicando el mayor número de detalles e información posible.
El procedimiento es gratuito para los asegurados y se inicia mediante la presentación de un escrito ante el Defensor del Asegurado en el que deben constar los siguientes datos:
- Nombre, apellidos, dirección y teléfono del reclamante
- Número de póliza y ramo o número de partícipe
- Relación de los hechos
- Lo que se solicita de la aseguradora
- Fotocopia de la póliza
¿Cómo encontrar el mejor seguro?
Cuando llega el momento de contratar un seguro nuevo o de renovar la póliza actual, lo más importante es encontrar uno que se adapte a las necesidades de cada uno. Para llevar a cabo este proceso de la manera más sencilla y rápida, una herramienta como nuestro comparador de seguros online es algo imprescindible.
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