¿Existe la jubilación anticipada para autónomos?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
- ¿Es interesante para un autónomo jubilarse de forma anticipada?
- Ventajas y desventajas de la jubilación anticipada
- Coeficientes reductores de la jubilación anticipada
- ¿Qué necesita un autónomo para jubilarse antes?
- Tipos de jubilación anticipada para autónomos
- ¿Cómo puedo asegurar una buena jubilación?
Para muchos autónomos poder jubilarse antes de tiempo es una opción interesante, pero difícil de alcanzar.
Para conseguirlo hay que cumplir una serie de requisitos. Por eso, en este nuevo artículo te vamos a explicar.
No obstante, debes saber que existen mecanismos para conseguirlo. Si eres autónomo, podrás acceder a la jubilación anticipada hasta dos años antes de tu edad de jubilación, que en estos momentos está establecida en los 65 años. Por tanto, podrías jubilarte anticipadamente con 63 años.
¿Es interesante para un autónomo jubilarse de forma anticipada?
Los autónomos es el colectivo que más suele retrasar el acceso a la jubilación. Los trabajadores por cuenta propia aguantan para retirarse de media hasta los 65,4 años, mucho más que los asalariados o los funcionarios, según los datos que aporta la Seguridad Social.
El autónomo, si se encuentra con fuerzas y el negocio le va bien, suele alargar todo lo que puede su vida laboral por lo que no se plantea la jubilación anticipada. Pero también existe una parte, con actividades penosas o con negocios afectados por las sucesivas crisis que no tienen más remedio que tender hacia la prejubilación. Esta parte del colectivo que no está en condiciones de llegar a alcanzar la edad legal de jubilación por sus condiciones personales, físicas, de salud o por la situación precaria de su negocio se plantea acceder a la modalidad anticipada.
Ésta tiene sus ventajas, como poder abandonar la actividad en un momento en que la salud, las condiciones físicas, o la rentabilidad del negocio lo exigen, pero también sus desventajas como sufrir recortes en la pensión.
Ventajas y desventajas de la jubilación anticipada
Según los expertos consultados, asesores laborales y catedráticos de Seguridad Social, a la hora de acceder a la jubilación anticipada, los autónomos son un colectivo diferente, ya que no cuentan con el concepto legal de jubilación forzosa y, cuando acceden al retiro anticipado (y aunque lo hagan la mayoría de las veces por necesidad) la Seguridad Social siempre considera su retiro anticipado como voluntario. O bien porque su salud no les permite continuar gestionando su negocio, o porque han dejado de ingresar lo suficiente para mantener a flote su actividad.
En cualquiera de los dos casos, los autónomos deben valorar muy bien a cuánto va a ascender el recorte en su pensión, ya que muchas veces, esperar unos pocos meses puede suponer evitar un recorte de más del 5% sobre la pensión que van a cobrar el resto de su vida.
Ventajas
Las ventajas de esta modalidad son conocidas por casi todos. En resumen es dejar de luchar por un ingreso mensual para pasar a cobrar una prestación fija de la Seguridad Social.
- Tiempo de descanso
- Conforme pasan los años, la edad legal de jubilación se está atrasando y alcanzará los 67 años en 2027 si no se tienen más de 38 años cotizados. La jubilación anticipada ofrece a los autónomos descanso cuando las condiciones físicas no dan para más o un medio de subsistencia cuando el negocio es ruinoso.
- Ganar salud y calidad de vida
- La calidad de vida no siempre tiene por qué estar asociada a dejar de trabajar. Sin embargo, para muchos autónomos de actividades especialmente penosas, la jubilación anticipada no es una opción sino una necesidad. Estos trabajadores por cuenta propia ganarán en salud al dejar de trabajar largas jornadas de pie o en labores que implican gran esfuerzo físico.
- Conseguir unos ingresos fijos y una estabilidad de por vida
- Muchos autónomos que han tenido que cesar su actividad o que están aguantando en su negocio sin obtener beneficios y consumiendo sus ahorros pueden encontrar en la jubilación anticipada una buena manera para obtener una fuente de ingresos fijos después de muchos años cotizados. Al acceder al retiro, pasarán a cobrar una pensión durante el resto de su vida. Aunque, eso sí, la prestación será siempre inferior a la que les hubiera correspondido al jubilarse a la edad legal.
Desventajas
Lógicamente, la jubilación anticipada también tiene sus contras, y en algunos casos pueden ser muy importantes. El principal inconveniente son los coeficientes reductores que entraron en vigor en enero de 2022 y que en algunos casos pueden llegar a recortar hasta más de un 20% la pensión de los autónomos. También hay que tener en cuenta la pérdida de oportunidad de acceder a otras modalidades como la jubilación activa, que permite compatibilizar prestación e ingresos.
- Perder parte de la pensión de por vida
- El principal inconveniente que presenta la jubilación anticipada y que se debe valorar minuciosamente en todo caso son los recortes sobre la pensión.
Y cuanto más falte para alcanzar la edad de jubilación ordinaria, mayor será el coeficiente y, por lo tanto, menor será la pensión. Esto es siempre así salvo en determinados casos muy concretos, como los trabajos considerados por la Seguridad Social como de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, jubilarse anticipadamente tiene un coste y puede ser muy elevado.
Coeficientes reductores de la jubilación anticipada
Se establecen cuatro tramos de coeficientes reductores en función de los años cotizados:
- Para los que tengan cotizados hasta 38 años y 6 meses se aplicará una reducción del 2% por trimestre y del 8% anual.
- Para los autónomos que hayan cotizado entre 38 años y 6 meses la reducción será del 1,875% por trimestre y del 7,5% anual.
- Para los que hayan cotizado un mínimo de 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses, una reducción del 1,75% trimestral y del 7% anual.
- Si el autónomo ha cotizado desde los 44 años y 6 meses en adelante el porcentaje de reducción será del 1,675% por trimestre y del 6,5% anual.
¿Qué necesita un autónomo para jubilarse antes?
Los requisitos que debes cumplir como autónomo para conseguir la jubilación anticipada son:
- Haber cumplido 63 años.
- Tener cotizados 37 años y 6 meses en vida laboral (siempre que 2 hayan sido durante los últimos 15 años previos a la jubilación anticipada).
- Que la cantidad percibida como prestación de jubilación sea superior a la pensión mínima que la que se recibirá al cumplir los 65 años.
Para entender el contexto legislativo, la modificación en la normativa entró en vigor en 2011 y comenzó a tener efectos en 2013. Desde ese momento empezó a alargarse la edad de jubilación de forma exponencial hasta llegar a los 67 años para 2027 (cuando se podrá acceder a la jubilación anticipada con 65 años).
Tipos de jubilación anticipada para autónomos
Estos son los tipos de jubilación anticipada más habituales entre los autónomos y sus principales características.
Jubilación anticipada del autónomo a los 63 años
En estos momentos la edad de jubilación es de 65 años. Pero si eres autónomo y has cumplido los 63 años, puedes optar a la jubilación anticipada siempre que cumplas los requisitos.
Jubilación del autónomo a los 55 años
Si eres autónomo y tienes 52 años puedes acceder al subsidio de mayores. Eso sí, no es posible acceder a esa edad a la jubilación anticipada.
Los requisitos para que un autónomo pueda acceder al subsidio de mayores son:
- Tienes que estar inscrito como desempleado desde que agotaste la prestación.
- No debes haber rechazado ofertas de empleo ni de formación profesional.
- Tienes que haber cotizado por desempleo entre 90 y 359 días.
- Que tu cómputo de rentas no haya superado un 75% al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Jubilación anticipada del autónomo por discapacidad
Los autónomos con un grado de minusvalía reconocida igual o superior al 45% podrán acceder a la jubilación anticipada.
En el Real Decreto 1851/2009, de 4 de diciembre, se recoge un listado específico de los tipos de discapacidades que permiten acceder a la jubilación anticipada:
- Discapacidad intelectual
- Parálisis cerebral
- Anomalías genéticas
- Trastornos del espectro autista
- Anomalías congénitas secundarias a Talidomida
- Síndrome Postpolio
- Daño cerebral (adquirido)
- Enfermedad mental
- Enfermedad neurológica
La edad mínima de jubilación anticipada para las personas afectadas por alguna de estas discapacidades en un grado igual o superior al 45 por ciento será de 58 años.
¿Cómo puedo asegurar una buena jubilación?
Nuestra sugerencia desde Segurfer es contratar un Plan de Jubilación. Se trata de un plan de previsión en el que haciendo aportaciones que pueden ser únicas, extraordinarias, o periódicas, asegura un capital final garantizado sobre la base de un interés técnico que no cambia en toda la duración del contrato.
Un plan de jubilación es un producto financiero diseñado para crear un ahorro a largo plazo, pero vinculado a un seguro. Es un seguro de vida que tiene una parte destinada a constituir un ahorro (con vistas a la jubilación o alguno de los supuestos que también cubre un plan de pensiones).
Si estás interesado en este producto, ponte en contacto con nuestro equipo de expertos. Estamos para brindarte toda la información que necesitas y ayudarte en la elección de la mejor opción para ti para que tu jubilación sea tranquila y no tengas que preocuparte.