¿Qué ofrecen las residencias de mayores para el retiro?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la población mundial está envejeciendo rápidamente. El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que para el año 2050, las personas mayores de 65 años estarán por encima del 30 por ciento de la población (casi 13 millones) y los octogenarios llegarán a ser más de 4 millones, lo que supondría más del 30 por ciento del total de la población mayor.
Existen algunas alternativas que ofrecen cuidado, atención y estimulación para este sector en la sociedad, sin embargo, el desconocimiento y malas prácticas del pasado, han logrado que la sociedad en general descalifique estas alternativas.
Afortunadamente, en la última década, las casas de retiro para adultos mayores han mostrado con hechos que existen nuevas formas para otorgar plenitud y felicidad a las personas mayores, en esta bella etapa de la vida.
¿Qué es una residencia para mayores?
La residencia de mayores es un centro donde las personas con edad avanzada y cierto grado de dependencia viven temporal o indefinidamente.
Es una alternativa más al cuidado en el hogar, ya que tiene la ventaja de estar atendida por un equipo de profesionales de múltiples disciplinas, que velan no sólo por la salud, sino también por aumentar la calidad de vida de una manera integral.
¿Qué tipo de residencias de ancianos existen?
Una vez se conoce el grado de dependencia y el tipo de ayuda que se necesita, es conveniente conocer la tipología de las residencias de ancianos para encontrar una opción adecuada. Existen varias formas de clasificar las residencias en función de unos factores generales, que varían desde la titularidad, el volumen de camas o el servicio que se ofrece a los residentes.
La clasificación principal es la siguiente:
- Residencias privadas:
- Son centros gestionados por empresas privadas.
- Residencias públicas:
- Son centros que están bajo la autoridad de organismos públicos, como las administraciones de cada comunidad.
- Residencias concertadas:
- Algunas plazas son gestionadas por empresas privadas, pero están reservadas para la Administración Pública.
Al mismo tiempo, podemos clasificar las residencias por el tipo de asistencia que ofrecen a los residentes:
Residencias para válidos
Están orientadas a las personas mayores que pueden valerse por sí mismas pero no pueden vivir en sus residencias por diferentes motivos.
Residencias asistidas
Están orientadas a la atención de personas dependientes en diferentes grados, y que necesitan asistencia médica continuada.
Residencias mixtas
Están destinadas a la atención tanto de mayores que aún pueden valerse por sí mismos como de mayores que necesitan una atención especializada por patologías de diferente índole.
¿Qué servicios ofrecen los centros geriátricos?
Después de saber cuál es el grado de dependencia y optar por la búsqueda de una residencia de ancianos, es fundamental conocer cómo funciona cada residencia y qué servicios ofrece, para ver cuál es la opción más adecuada. El abanico de posibilidades es amplio, y empezar una búsqueda puede ser difícil y desconcertante.
Las residencias de la tercera edad están orientadas a cuidar el bienestar de los ancianos y a mejorar su calidad de vida y, por ello, ofrecen diferentes tipos de servicios integrales a mayores.
Servicio médico
El servicio médico puede incluir asistencia 24h, atención médica nocturna, servicio diario e, incluso, atención médica especializada. Asimismo, hay residencias que cuentan con servicio de teleasistencia en los momentos en los que el médico no se encuentra presencialmente en el centro.
Servicio de enfermería
Igual que el servicio médico, puede incluir asistencia 24h, servicio nocturno o servicio diario. Además, algunos centros cuentan con personal de enfermería dedicado a los cuidados paliativos.
Servicio de auxiliar de enfermería
Del mismo modo que el servicio médico y de enfermería, puede ofrecer servicio 24h, nocturno o servicio diario. Las labores del personal de enfermería son amplias y están relacionadas con la ayuda a la realización de las tareas cotidianas de los mayores y la asistencia personal.
Servicios de fisioterapia
Las residencias de la tercera edad prestan servicios de fisioterapia. Los profesionales pueden realizar planes grupales o especializados, además de realizar servicios orientados a la rehabilitación de cadera u otras problemáticas frecuentes en mayores.
Servicios de neurología
Los servicios de neurología pueden incluir tratamientos especializados en enfermedades habituales como el Alzheimer, la demencia, el Parkinson o el ictus. Además, algunas residencias pueden ser centros especializados en el tratamiento de alguna de estas enfermedades.
Servicios de nutrición
Los geriátricos pueden contar con cocina propia o con un servicio subcontratado de catering. Los menús pueden estar especializados según las necesidades de cada residente (diabéticos, hipertensos, etc).
Servicios sociales
Los centros tienen a disposición de los mayores, personal de psicología y trabajadores sociales. Estos pueden ofrecer ayuda personalizada, y en algunos casos asistencia en la tramitación de ayudas a la dependencia, lo que facilita el trabajo a las familias.
Del mismo modo, estos profesionales ayudan a los mayores a mejorar su actividad y entorno social, realizando actividades de diferente índole que ayudan a la sociabilización y ralentizar el deterioro cognitivo.
Ayudas técnicas
Los centros también suelen ofrecer productos que ayudan a mejorar la vida de los mayores y a hacer su vida más sencilla. Este tipo de productos pueden incluir sillas de ruedas, andadores, calzadores, muletas, etc; y pueden estar incluidos o de alquiler.
¿Qué ventajas tiene la vida en una residencia geriátrica?
Vivir en una residencia, puede ser también una experiencia única que dé sentido y abrigo a las personas que ya no pueden valerse por sí mismas.
Conocer y entender los motivos por los que una residencia de ancianos es el lugar apropiado para los mayores que necesitan cuidados especiales, hace que las familias se sientan tranquilas y seguras, ya que quieren darle a sus mayores el mejor servicio posible.
Hay múltiples ventajas de residir en un centro para mayores:
- Otorgan servicios especializados en la tercera edad que dan cobertura a las necesidades de los mayores mejorando su calidad de vida.
- Ayudan a preservar un envejecimiento activo a través de la estimulación constante y la terapia ocupacional.
- Ayudan a prevenir la soledad, una problemática categorizada de enfermedad, que puede estar provocada por la edad, la demencia o el Alzheimer, entre otras muchas cosas.
- Permiten que el adulto mayor pueda seguir teniendo una vida digna, a través de fomentar la independencia y las relaciones sociales y familiares. Pudiendo generar nuevas relaciones dentro del propio centro.
- Son entornos seguros donde el anciano puede envejecer y llevar una vida normal sin tener que preocuparse de sus limitaciones.
Si tienes más dudas o estás pensando en un seguro de jubilación, solicita tu presupuesto. Solo debes rellenar un formulario y te facilitaremos un presupuesto personalizado con las coberturas adaptadas a tus necesidades.
Trabajamos con más de 50 compañías para ofrecerte el mejor servicio, con la mejores garantías y condiciones económicas.
Probablemente el periodo dorado de cualquier persona es el de la senectud. Sin duda alguna es cuando las personas merecen estar plenamente tranquilas y cuando por supuesto merecen contar con todos los recursos puestos a su alcance para lograr ese estado de bienestar optimo. En este caso se lograría mediante un seguro medico.
Hoy en día no hay mejor alternativa de asegurarse tranquilidad y seguridad en el día a día que con un producto de este tipo puesto que son el medio gracias al cual se accede rápidamente a los servicios sanitarios sin tener que esperar grandes periodos de tiempo y por supuesto en circunstancias de calidad optimas que en ningún caso nos podría garantizar la seguridad social.