¿Por qué necesito un seguro de responsabilidad civil?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
La responsabilidad civil es, probablemente, la cobertura más común en todo tipo de seguros. Más allá del conocido seguro a terceros, existe una gran cantidad de pólizas que pueden proteger tu responsabilidad civil en diferentes ámbitos y situaciones.
¿Qué es un seguro de RC?
De acuerdo al artículo 1.902 del Código Civil, una persona que por errores u omisiones causen daño a otra, interviniendo culpa o negligencia, está obligada a reparar el mal causado. En los artículos que siguen a éste, se estipulan las situaciones o ámbitos en los que un sujeto debe hacer frente a dicha responsabilidad.
En otras palabras, dichos artículos se refieren al hecho de que, cuando una persona o alguien que está a su cargo provoca cualquier daño a terceros, los gastos derivados deben ser asumidos por quien los ha causado. En ocasiones, estos gastos son mínimos, pero en otras pueden multiplicarse por miles y miles de euros. Es probable que una persona, ya sea física o jurídica, no pueda hacer frente a determinados gastos ocasionados por sus acciones.
Para dar respuesta a esta necesidad, existen los seguros de responsabilidad civil, a través de los cuales puede trasladarse el coste de los perjuicios producidos a una aseguradora. En resumen, un seguro de este tipo protege a su titular para reparar el daño causado a terceros.
Dada la gran cantidad de casos en los que se puede necesitar, este tipo de cobertura está presente en diferentes tipos de seguros (casa, coche, salud).
¿Qué cubre un seguro de RC?
Existen diversas e importantes razones por la que es muy recomendable contratar un seguro de este tipo.
- Otorga una gran tranquilidad, ya que permite a los empresarios y profesionales poder desarrollar su actividad sin el temor a que un error, o una denuncia, puedan poner en peligro la viabilidad de su medio de vida.
- Los seguros de este tipo tienen amplias coberturas: indemnizaciones a clientes por errores durante el ejercicio de la actividad profesional, así como protección legal frente a reclamaciones por trabajos defectuosos o servicios considerados insatisfactorios.
- El patrimonio del profesional o dueño del negocio queda protegido ante una denuncia por parte de un cliente.
- La compañía aseguradora asume las consecuencias económicas provocadas por un error profesional, siempre que estén cubiertas por las condiciones de la póliza.
Ofrece seguridad también a los clientes, los cuales tienen la garantía de que recibirán una indemnización, sin complicaciones y rápidamente, en caso de que se produzca un error profesional o un accidente susceptible de ser indemnizado.
La responsabilidad civil en el seguro de hogar
Tanto si vives de alquiler como si tienes una casa en propiedad, deberías contar con un seguro de Responsabilidad Civil. Éste puede proteger de los daños que puedas causar a terceros. Por ejemplo, te protegerá cuando dejes un grifo abierto y sin querer hayas provocado goteras en casa de tus vecinos.
Seguro de RC empresarial
Este caso hace referencia a la garantía por la que el asegurador asume el riesgo de indemnizar los daños que el asegurado, durante el desempeño de su actividad empresarial, haya podido causar a un tercero.
Seguro de RC profesional
Los seguros de responsabilidad civil profesional cubren las reclamaciones realizadas por terceros, siempre que estén relacionadas con la actividad del profesional o autónomo.
Muchos profesionales como médicos, abogados, jueces, entre otros, pueden ser objeto de reclamaciones por parte de terceros como consecuencia directa de su actividad profesional. En el caso de que quede acreditado que se ha cometido un error, el seguro de responsabilidad civil profesional se hará cargo de los daños ocasionados.
¿Por qué tu empresa debería contratar un seguro de RC?
Todas las empresas deberían contratar un seguro de responsabilidad civil. Todas ellas, desde las más grandes a los pequeños negocios, pasando por las pymes, así como también los profesionales y autónomos, se enfrentan a un amplio abanico de riesgos durante su actividad diaria. Una de las incidencias más habituales es provocar, de forma involuntaria, algún tipo de daños a terceros, ya sean personales o materiales.
Un siniestro de este tipo puede dar lugar al pago de importantes indemnizaciones, así como gastos jurídicos y de otros tipos. Si el accidente o incidente es grave, puede llegar a afectar gravemente a una empresa, hasta el punto de dejarla sin los recursos suficientes para sobreponerse. Para evitar una situación de este tipo es fundamental contar con un seguro de responsabilidad civil, que además es obligatorio por ley para muchas actividades.
¿Necesitas un seguro de RC?
Contar con un seguro de responsabilidad civil es sinónimo de tranquilidad ante todas aquellas situaciones que puedan afectar o que puedas haber provocado involuntariamente. Desde Segurfer sabemos que no hay nada más importante que tu propia seguridad y la de los tuyos. Por ello, trabajamos para ofrecerte la máxima protección y una atención completamente personalizada.
Visita nuestra web y utiliza nuestro comparador de seguros de responsabilidad civil. En menos de un minuto obtén los precios de las aseguradoras líderes en el mercado. recuerda que también puedes contratar tu seguro completamente online. Y si tienes dudas, contáctanos, contamos con atención personalizada y sin compromiso.