¿Qué es un Seguro de Responsabilidad Civil?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Aunque no lo creas, no estamos exentos de ocasionar algún incidente o perjuicio de manera involuntaria a terceros tanto en el ámbito personal como en el laboral, de hecho, es más frecuente de lo que nos imaginamos. Es por eso que anticiparse es la clave y para ello debemos pensar en contratar algún tipo de seguro que cubra este tipo de situaciones y con ello, garantizamos nuestra tranquilidad.
Un Seguro de Responsabilidad Civil, también conocido simplemente como RC, es aquel que entre sus coberturas, incluye los daños causados a otros. De acuerdo con el artículo 1903 del Código Civil, se exige a toda persona responder por sí misma o por todos aquellos sobre quienes deba responder cuando se ocasionen daños a terceros. De acuerdo con el artículo 1902: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo por culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.
¿Qué cubre el Seguro de Responsabilidad Civil?
Una vez que hemos entendido que somos responsables de los daños o perjuicios producidos a un tercero, así como de los que dependen de nosotros, podemos pensar en el tipo de seguro que necesitamos, así como de las coberturas que podemos obtener, para ello debemos identificar para qué caso en particular necesitamos contratarlo.
¿Cuáles son los tipos de Seguros?
Dentro de esta categoría, existen distintos tipos de Seguro de RC que describimos a continuación:
- Para mascotas
- Si tienes un perro o un gato, tienes que asumir la responsabilidad de los daños a terceras personas que tu mascota puede ocasionar, por ejemplo, cuando ésta se escapa y provoca un siniestro en donde se han visto involucrados vehículos, o muerde a alguien. O simplemente que tu gato se escape, se cuele en la casa de tu vecino y rompa su televisor.
- De caza, pesca y deporte
- Si practicas la caza o la pesca, en España es obligatorio contar con un Seguro RC, para garantizar tu afición y disfrutarla lo mejor posible. Un incidente que podría suscitarse es cuando un cazador pega un tiro al perro de otro cazador. O cuando un pescador, que al lanzar el señuelo pueda enganchar a una persona o romper algún objeto de otra persona.
- Para profesionales
- Si tienes una empresa y un empleado o cliente tiene un accidente durante la actividad laboral, el Seguro de RC responde ante esta situación y los reclamos de terceros por lo general involucran compensaciones y dependen siempre del tipo de daño que se haya ocasionado. Además no sólo te protegen en el momento en que se está realizando el trabajo, si no que, también garantizan los daños que se produzcan una vez finalizados dichos trabajos.
Si ya te has decidido a contratar tu seguro, recuerda que cada tipo de Seguro de Responsabilidad Civil tiene una prima distinta y todo dependerá del tipo de seguro y la cobertura que necesites. En Segurfer siempre estamos a tu disposición para asesorarte y aclarar cualquier duda que pueda surgir.
Puedes calcular y comparar los precios que las aseguradoras líderes te ofrecen, en cualquier momento, en menos de un minuto, con atención personalizada y sin compromiso aquí.