¿Qué es un Seguro RC para autónomos?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
En nuestro blog anterior hablamos sobre los Seguros de Responsabilidad Civil, los distintos tipos y en qué caso solicitar cada uno. Ahora nos enfocamos en RC para autónomos, porque sabemos que es un tema de interés para las personas que tienen la responsabilidad de un negocio propio o una empresa. A continuación te damos más detalles.
¿Qué es un Seguro RC profesional?
El objetivo de este seguro se centra en hacer frente a los daños personales, materiales y las consecuencias que de manera involuntaria, ya sea por errores u omisiones, el profesional haya causado a sus clientes durante el desarrollo de su profesión y en consecuencia el perjuicio que de ello pudiera derivarse.
Los profesionales suelen contratar una póliza para cubrir el coste de las indemnizaciones económicas a un tercero, mediante el pago de una prima. Conforme a esto, la póliza cubre las indemnizaciones en las que el asegurado es culpable en casos de:
- Daños materiales pertenecientes a terceros.
- Lesiones o muertes causadas a terceros.
El asegurador asume las consecuencias económicas de los hechos ocurridos y cubiertos por el contrato, reparando el daño causado por el asegurado a un tercero, hasta el límite pactado en la póliza de seguro.
Además, no sólo es un respaldo para los autónomos, sino también un aval para las personas que han contratado sus servicios.
¿Qué garantiza un Seguro RC profesional?
Al elegir el seguro, debemos tomar en cuenta no solo la prima a pagar por nuestra póliza, si no también las coberturas que ésta nos ofrece y que sean lo que realmente necesitamos. De este modo protegeremos nuestro negocio o empresa para poder estar totalmente protegidos cuando nos reclame un tercero.
Las coberturas principales son muy similares en todas o casi todas las pólizas de las compañías aseguradoras. Debido a que el objetivo principal de estas pólizas, es el pago de las indemnizaciones corporales o patrimoniales que sufra un tercero, y en el que el asegurado sea responsable.
¿El Seguro RC profesional es obligatorio?
El seguro de responsabilidad civil no es obligatorio para todas las empresas ni para todos los profesionales autónomos. La obligatoriedad depende de la actividad económica que se realice. Por ejemplo, el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para profesionales sanitarios que trabajan en asistencia sanitaria privada, entidades de titularidad privada o personas jurídicas que hagan servicios sanitarios, abogados, corredores de seguros, intermediarios financieros, administradores concursales y empresas conservadoras de ascensores.
Otras actividades económicas que necesitan contratar un seguro de RC profesional son las empresas de transporte público, transporte escolar, agencias de viajes, promotores de festejos taurinos y promotores de espectáculos pirotécnicos, entre otros.
Dicho lo anterior, es recomendable contratar tu seguro indistintamente de la profesión a la que te dediques. De esa manera estarás protegido ante los daños y perjuicios que se pudieran ocasionar durante el ejercicio de la actividad profesional. Debes saber que tienes la obligación de indemnizar a los terceros que resulten perjudicados debido a la culpa o negligencia derivada de esos incidentes involuntarios.
En Segurfer trabajamos con las mejores compañías aseguradoras que ofrecen este producto. Te invitamos a visitar nuestra web para conocerlas.
Recuerda que puedes solicitar tu presupuesto sin compromiso, solicitar una llamada gratuita con un asesor especializado que resolverá todas tus dudas y sin costo alguno.