Causas de los dientes de leche en adultos
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Por lo general los dientes de leche comienzan a caerse a partir de los 6 y 7 años, cayendo definitivamente casi siempre a los 12 años de edad. Sin embargo, existen muchos más casos de adultos con dientes de leche de los que puede parecer, ya que la permanencia de los primeros dientes es una anomalía dental bastante común. Existen casos en los que esto no representa complicaciones, pero en otros es necesario aplicar tratamiento para evitar problemas mayores.
De hecho se estima que entre el 6% y el 8% de la población adulta mantiene los dientes de leche en la boca.
¿Por qué ocurre?
En la mayoría de casos, los dientes de leche en adultos se mantienen debido a que debajo de ellos no se están formando los dientes permanentes o definitivos, lo que hace que conserven su raíz original debido a que no existe ningún diente para sustituir a los dientes de leche.
Al problema de que no existan dientes definitivos se le conoce como agenesia dental, que consiste en un problema que afecta directamente al desarrollo de las piezas dentales, provocando su ausencia dentro de la boca e impidiendo que se pueda tener una correcta oclusión.
Otras causas de los dientes de leche en adultos pueden ser la falta de espacio, una mala alineación, problemas hereditarios, traumatismos o ciertas enfermedades.
¿Cuáles son los riesgos?
Los dientes de leche en adultos no tienen porqué suponer un riesgo, y si no han causado ningún problema de salud, no habrá de qué preocuparse.
La principal complicación de los dientes de leche adultos es que no permiten el desarrollo de los dientes definitivos, lo que podría provocar problemas de salud bucodental como la infraoclusión, donde los dientes de leche se mantienen en una posición fija, mientras que los dientes definitivos están erupcionando.
También podrían provocar diastemas o una mala alineación de los dientes, afectando directamente a la estética de la boca.
Por otro lado, mantener los dientes de leche en edad adulta tienen más riesgo de sufrir caries. Este tipo de dientes es más frágil, por lo que son más propensos a padecer otros problemas y enfermedades complicadas como gingivitis o periodontitis.
Por ello los adultos con dientes de leche deben extremar la higiene bucodental y cumplir con todas las revisiones pertinentes con sus dentistas.
¿Cómo tratar la agenesia dental?
Se recomienda un tratamiento diferente si se trata de un incisivo o un premolar. Si se trata de un incisivo lo más recomendable será colocar una prótesis dental para conservar el espacio del diente y así permitir que se haga un implante definitivo una vez se haya completado el crecimiento. En el caso de los premolares, a veces se recomienda dejar que se caigan solos para después poner un implante dental.
Pero, sobre todo, lo más importante es recurrir a un odontólogo para un diagnóstico correcto y de esta manera asigne un tratamiento de confianza.
Si aún no cuentas con un seguro dental, recuerda que puedes visitar nuestra web y comparar todos los seguros y coberturas disponibles en el mercado. Además podrás elegir entre una amplia lista de clínicas dentales que pueden ofrecerte este y otros tratamientos a precios accesibles.
No lo pienses más y visita nuestra web.