¿Cómo cuidar la voz en invierno?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
En invierno debemos cuidar más las cuerdas vocales para seguir usándolas sin problemas día tras día. Además, el frío favorece los resfriados y la gripe, por eso ahora hay que ser más precavidos para prevenir infecciones respiratorias.
No hay duda que el frío es una de esas principales causas de aparición de la afonía, motivo por el cual resulta adecuado conocer qué consejos ayudan a la hora de cuidar la voz de forma eficaz y efectiva.
Sigue leyendo porque te decimos cómo puedes cuidar tu voz en esta época de invierno y prevenir resfriados.
¿Qué es la afonía?
Cuando las cuerdas vocales se inflaman o irritan no pueden vibrar de la forma habitual, por lo que la voz se distorsiona y en ocasiones se pierde. Las causas de la afonía (total pérdida de la voz) o disfonía (pérdida parcial de la voz) más comunes son:
- Forzar demasiado la voz al gritar o al hacer un uso excesivo de la misma.
- Infecciones en la garganta como consecuencia de un resfriado, laringitis o gripe.
- Reacciones alérgicas por polen, polvo u otras sustancias.
- Estar muy expuesto al aire acondicionado.
- Repentinos cambios de temperatura.
- Dolor de garganta por lesiones, como los nódulos o los pólipos, en las cuerdas vocales.
- Inflamación de la laringe o faringe causada por enfermedades respiratorias.
- El reflujo gástrico, que suele producirse durante la noche, puede irritar las cuerdas vocales.
Consejos para cuidar la voz
- El aire frío y seco inhalado reseca las cuerdas vocales rápidamente. Por eso una hidratación adecuada es fundamental. Al beber ocho vasos de agua u otros líquidos al día mantenemos la mucosa laríngea con una buena lubricación y evitamos la afonía o cualquier otro trastorno vocal.
- No hay que olvidar que es preferible que los líquidos que tomemos no estén ni muy fríos ni muy calientes, ya que su ingesta resecará aún más la zona. Con los alimentos sólidos pasa lo mismo, nada de ingerirlos directamente de la nevera, es preferible sacarlos con antelación para que atemperen.
- Un consejo básico es abrigarse bien la zona del cuello con una bufanda o un pañuelo, con la que se pueda cubrir incluso la nariz y garganta.
- Es indispensable evitar cambios bruscos de temperatura. Y cuando la calefacción reseca demasiado el ambiente, una alternativa eficaz son los humidificadores.
- Para no forzar las cuerdas vocales, es mejor evitar ambientes ruidosos. Estos ambientes obligan a hablar más alto de lo normal para conversar con alguien. Carraspear parece que alivia, pero sucede justamente lo contrario, aumenta la tensión vocal.
- El hábito de fumar perjudica seriamente la salud y directamente a la garganta. El humo, así como las bebidas alcohólicas, incrementan aún más la irritación. Por el contrario, una dieta sana aportará las vitaminas y nutrientes necesarios para que el sistema inmunológico cumpla su función y proteja frente a alteraciones de la voz, bacterias y virus.
El tratamiento para la afonía y disfonía dependerá de los factores que hayan producido la pérdida de la voz. En el caso de que la afonía se presente con frecuencia o si la afonía dura demasiados días, lo más aconsejable es acudir a un médico.
Sin embargo, podemos ayudar a reducir la irritación e inflamación de las cuerdas vocales teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Dejar reposar las cuerdas vocales y hablar lo mínimo posible por alrededor de un par de días. Y hablar susurrado incluso puede resultar peor, por lo que debe evitarse, al igual que toser, carraspear o respirar con la boca abierta.
- Beber suficiente agua sigue siendo el consejo primordial que ayudará a recuperar la voz.
- Evitar la ingesta o contacto con sustancias irritantes, es decir, alimentos ácidos, picantes y con sabor agrio.
- Hacer gárgaras con agua y un poco de sal o, en su defecto, de bicarbonato sódico. Con esto lograrás aliviar la garganta y suavizar las cuerdas vocales.
- Una infusión de jengibre con un poco de miel y una rodajita de limón, con agua no muy caliente, es ideal para calmar la irritación de las cuerdas vocales y conseguir una gran mejoría.
- Para tratar la afonía también son muy eficaces las pastillas para chupar, ya que los ingredientes con los que se elaboran, ayudan a aliviar la irritación.
Para tener una voz sana
En caso de presentar este padecimiento, recomendamos acudir con tu médico. Será él quien determinará el tratamiento que deberás seguir, e incluso si requieres los servicios de otorrinolaringología del hospital.
Si cuentas con un seguro médico, tendrás acceso a especialistas y pruebas diagnósticas con listas de espera reducidas. ¿A qué esperas para contratar el tuyo y cuidar tu salud de manera integral?
Visita nuestro comparador en línea y compara rápidamente tanto los precios como las coberturas de tus seguros y obtén tu comparativa personalizada en segundos.