¿QUE PASA SI NO PAGO UNA PRIMA?

¿Qué pasa si no pago una prima o mensualidad de mi seguro de salud?

A consecuencia de la crisis hay muchas personas que antes tenían seguros de salud que ahora por las circunstancias actuales no pueden hacer frente al pago de dichos servicios. Por todo esto a continuación les presentamos cuales serían las posibles situaciones que se darían en caso de impago ya que estas varían dependiendo fundamentalmente del tiempo.

Esta es una cuestión muy interesante. Sobre todo por que a cualquiera le puede pasar. Entre todos los pagos que hay que hacer mensualmente se puede colar el del seguro médico y por eso siempre que no se incluyan entre las circunstancias que a continuación les detallaremos las aseguradoras suelen dejarlo pasar siempre que se cumpla con la obligación posteriormente.

Lo que se llama el mes de gracia. Pues bien para que se de este ha de ser fundamental que no se produzca en la primera tarifa a desembolsar, ya que, en este caso se podría optar por la resolución del contrato. Pasados seis meses desde que no se pagó la prima igualmente el asegurador podría optar también por rescindir la póliza o bien reclamarnos por vía judicial ejecutiva.

Como es lógico, las aseguradoras suelen pasar por alto el que se olvide realizar el pago de una determinada prima del seguro. Y es que siempre y cuando esto ocurra de manera ocasional y por supuesto se efectue posteriormente el pago no ocurriría nada. Esto es lo que generalmente permiten las empresas del sector cuando no se trata de la primera de las primas.

En caso de no pagar el primer recibo de la póliza, y no haber realizado ningún uso de los servicios de la misma se puede rescindir el contrato en el primer mes del mismo, anulándose la contratación de la póliza sin efecto.

Por otro lado, si el asegurado paga la prima impagada durante el primer mes, las coberturas se reinstaurán en 24 horas. En el impasse que va entre el impago y la nueva situación el cleinte no podrá disponer de las ventajs de su seguro de salud.

En caso de que el cliente haya pagado alguna prima de la póliza y deje de abonar ciertas cuotas, la compañía podrá reclamar dichos recibos si esto sucede en el año natural de la póliza. Dichas reclamaciones pueden llegar a ser por vía judicial. La mayoría de las Compañías disponen de un departamento jurídico de reclamación de primas no abonadas y el cliente suele recibir en el domicilio incomodas cartas de reclamación por impago.

Además de no poder contar con esas coberturas que proporciona el seguro, el asegurado se arriesga a entrar en la lista de morosos, por lo que sus consecuencias pueden ir más allá que la de su relación con el seguro.

En la mayoría de aseguradoras, el impago conllevará la extinción del contrato en unos 40-50 días desde la notificación de la falta.

¿De qué manera puedo rescindir el contrato de mi seguro médico sin problemas?

Hay que recordar que los seguros de salud son contratos anuales, como un seguro de hogar, auto, vida.. etc, y siempre las bajas hay que notificarlas con un mes de antelación al vencimiento de la póliza, lo normal a 31 de Diciembre del año en curso, ya que los seguros de salud son contratos anual renovables.

En caso de no solicitar la baja de la póliza en tiempo y forma, la compañía está en su derecho de reclamar las primas en caso de dejar de pagar los recibos, ya que el cliente al aceptar el primer pago de la anualidad está adquiriendo un compromiso de permanencia de un año con la compañía.

No obstante, en algún caso las compañías cursan bajas de pólizas por ciertos motivos, pero siempre hay que justificarlos, como por ejemplo, dejar de residir en el territorio Español, estar desempleado, fallecimiento o que la compañía deje de prestar los servicios de cuadro médico que venía prestando habitualmente.

Lo que ocurriría si fuera la primera vez sería lo siguiente: el asegurador podría optar por la rescisión de manera unilateral del contrato o bien por la reclamación de la misma. Similar pasaría de pasar seis meses si hacer frente a tal obligación pues se nos podría exigir el pago por via judicial o bien la resolución de nuestra póliza.

Pagos e impagos con aseguradoras

¿Cómo pagar recibo devuelto Adeslas?

Si se te devuelve in recibo de Adeslas, lo que recomiendan es llamar a su número de atención al cliente y pagar con tarjeta. En unas horas el seguro volverá a ser efectivo.

¿Cómo pagar recibo impagado Sanitas?

Desde la misma área de clientes que dispone Sanitas puedes gestionar todos los recibos e impagos y tu historial con la aseguradora, además de tratar directamente con atención al cliente.

Para pagar recibos impagados de Mapfre

Mapfre dispone de una plataforma en su página web para el pago de los recibos que hayan quedado impagados (Pago de recibos pendientes) donde solo tendrás que introducir el número del recibo o bien sus datos de asegurado y ejecutar la orden de pago.

Pagar recibo Fiatc

FIATC dispone de una web específica para el pago online de los recibos y ahora ha sumado la posibilidad del pago mediante bizum.

Las compañias aseguradoras con las que ofrecemos seguro de salud completo son:

Seguro de salud Adeslas Seguro de salud Aegon Seguro de salud Agrupacio Mutua Seguro de salud Allianz Seguro de salud ASEFA Seguro de salud Asisa Seguro de salud AXA Seguro de salud Caser Seguro de salud CIGNA Seguro de salud Clinicum Seguro de salud Divina Pastora Seguro de salud DKV Seguro de salud FIATC Seguro de salud Generali Seguro de salud Mapfre Seguro de salud Murimar Seguro de salud Nara Seguro de salud Nueva Mutua Sanitaria Seguro de salud PlusUltra Seguro de salud Previsora General Seguro de salud SANITAS Seguro de salud Filantropica

Atención al Cliente

Llamamenos sin compromiso, Segurfer XXI Correduria de Seguros  

Solicite Presupuesto

Solicite presupuesto online, Segurfer XXI Solicite un presupuesto on-line sin compromiso ajustado a sus necesidades.

SOLICITAR PRESUPUESTO

Llamada Gratuita

Solicite llamada gratuita y un asesor especializado se pondra en contacto con usted, sin coste alguno.

LLAMADA GRATIS