¿Qué son los Periodos de Carencia?
Muchas personas cuando van a contratar su seguro de salud plantean esta cuestión. No siempre queda claro en la información que se facilita por parte de mediadores del sector así como de las empresas aseguradoras y es por eso que a continuación intentamos de manera resumida aclararles este concepto para que no tenga ninguna duda al respecto.
El periodo carencia es el tiempo que tiene que esperar el nuevo asegurado desde que se contrata un seguro médico privado hasta que se tiene acceso a ciertos servicios. Lo normal es que las compañías estipulen un periodo de carencia para los servicios más complejos, que dependerá de las condiciones establecidas en el contrato.
Hay cuestiones que por decirlo de algún modo son mas relevantes que otras de todas esas que se plantean antes de suscribir los seguros de salud. Una de estas que efectivamente es mas importante es la de si se conservan las ventajas obtenidas a lo largo de la vida de la póliza médica que hubiéramos tenido contratada. La respuesta es en todo caso afirmativa.
Son muchas las ocasiones en las que siguiendo la normativa establecida los usuarios solicitan el cambio de sus coberturas y para ello recurren a nuevos servicios. Así una vez se adquieren nuevos servicios de este tipo no se dan circunstancias como las preexistencias que son de las que mas se preocupan la mayoría de los clientes españoles.
Se trata de un tiempo de espera que en algunas modalidades se imponen por las aseguradoras para acceder a determinados servicios (hospitales, pruebas diagnósticas y en el caso de las mujeres el momento del parto). Suelen ser alrededor de seis a ocho meses y una vez transcurridos estos se accedería a dichas coberturas en su totalidad sabiéndose lógicamente que la póliza funcionaría correctamente tal y como se planteó al contratarla.
Las carencias más comunes que se aplican en los Seguros Médicos son:
- 6 meses para pruebas de alta tecnología, tratamientos especiales, planificación familiar y psicoterapia
- 8 o 10 meses para hospitalización, intervención quirúrgica y parto
- 12 meses para prótesis y trasplantes
- 24 meses para reproducción asistida
No obstante, si el cliente proviene de otro seguro medico con otra compañía se eliminan los periodos de carencias pudiendo tener acceso inmediato a todos los servicios de la póliza desde el momento de entrada en vigor.
Por eso es aconsejable conocer de ante mano que periodos de carencia impone la cobertura de su póliza para no tener sorpresas desagradables en el caso de necesitar hacer uso de los servicios y no haber superado el tiempo de espera estipulado por la compañía.