¿Cómo cobrar un seguro de vida?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Actualmente un gran número de personas cuentan con un seguro de vida con el objetivo de proteger económicamente a su familia. Sin embargo, en caso de producirse el hecho luctuoso, la mayoría de los beneficiarios no saben cómo cobrar un seguro de vida, qué requisitos debe cumplir para el cobro o cuándo podrán disponer del dinero. Por ello, en este post explicamos cómo se cobra un seguro de vida.
¿Cuándo se cobra un seguro de vida?
Esta es sin duda una de las principales dudas que se plantea una vez que se ha producido el hecho luctuoso, ¿cuándo se cobra un seguro de vida? ¿Qué plazos deben cumplirse?
El primer plazo que debe observarse, salvo que la póliza disponga otra cosa, es el de declaración o comunicación del fallecimiento o siniestro a la compañía aseguradora, que normalmente es de siete días desde que se conoció el fallecimiento, debiendo poner el hecho acaecido en conocimiento de la aseguradora o la correduría de seguros con el mayor nivel de detalle e información posible al respecto.
Notificado el fallecimiento, el plazo legal para cobrar la indemnización es de 40 días desde el fallecimiento; si la tramitación se demorara más, la aseguradora podría ser sancionada, además de obligada al pago de intereses de demora.
Plazo para cobrar un seguro de vida en España
Lo primero que debe tenerse en cuenta es que el plazo para informar a la entidad del fallecimiento del asegurado es de 7 días. Si este tiempo no es suficiente para gestionar todos los documentos del fallecimiento y siempre que los beneficiarios no actúen de mala fe, este periodo de tiempo puede ser ampliado.
Tras haber indicado a la aseguradora el fallecimiento del asegurado, ésta informará al beneficiario de cómo tiene que proceder para obtener el pago de la indemnización. El plazo para reclamar un seguro de vida según la ley es muy amplio, hay un tiempo máximo establecido de 5 años.
Requisitos para cobrar un seguro de vida
Al reclamar un seguro de vida, la aseguradora solicitará una serie de documentos que deben entregarse de manera obligatoria en la respectiva entidad si se quiere recibir la indemnización.
En primer lugar, será necesario que la persona beneficiaria se identifique para que la entidad lo pueda comprobar. Para ello es necesario presentar el DNI y una fotocopia del mismo. Y tras confirmarse la identidad, se deberá entregar la siguiente documentación:
- Acta de nacimiento y certificado de defunción del asegurado.
- El certificado médico del asegurado donde se recoja el origen y la evolución de la enfermedad o el accidente que causa el fallecimiento. En el caso de que la muerte sea por accidente, también será imprescindible presentar el testimonio de las diligencias judiciales.
- El Certificado del Registro de Actos de Últimas Voluntades.
- Una copia del último testamento, Acta Notarial de Declaración de Herederos o Auto Judicial de Declaración de Herederos.
- La liquidación y carta de pago del impuesto de Sucesiones y Donaciones.
- También es posible que necesites entregar la póliza de vida contratada.
- Además de estos documentos, será importante que el beneficiario demuestre la relación de parentesco que tenía con el asegurado. Para ello será indispensable el certificado de matrimonio (en el caso de ser el cónyuge)
- El libro de familia (en el caso de que los beneficiarios sean los hijos)
Es importante mencionar que la entidad aseguradora podrá solicitar la cantidad de documentos complementarios que considere conveniente para valorar el pago de la indemnización.
Cómo cobrar un seguro de vida por incapacidad permanente
Si el seguro de vida está a nuestro nombre tenemos cubierta la incapacidad o invalidez permanente, y si nos ocurriese un siniestro que no nos permitiera seguir trabajando, se debe seguir otro proceso diferente para reclamar el seguro de vida que resulta ser un poco más complicado.
Lo primero que tenemos que hacer para solicitar la indemnización es presentar un documento oficial que declare la invalidez o incapacidad permanente del asegurado. Un organismo oficial que puede otorgarlo es el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Si en este documento se indica que la invalidez es revisable, pueden surgir algunos problemas.
Para reclamar un seguro en caso de invalidez se deberán presentar los siguientes documentos:
- El ya mencionado certificado emitido por el Instituto Nacional de Seguridad Social.
- El certificado médico que señale la naturaleza, el origen y la evolución de la enfermedad o accidente que ha provocado la incapacidad (indicando su grado y pronóstico).
- Datos identificativos como el DNI, pasaporte, tarjeta de residencia o NIF.
¿Qué pasa si no puedo pagar el impuesto de sucesiones?
En el caso de que el beneficiario no pueda pagar el impuesto de sucesiones para cobrar el seguro de vida por falta de liquidez, existe una solución para poder cobrar el capital.
Está permitido por normativa, realizar una liquidación parcial para cobrar antes el seguro de vida y poder pagar con la indemnización el Impuesto de sucesiones. Después de esto, se deberá presentar la liquidación de dicho impuesto. Para esto hay un plazo de 6 meses desde el fallecimiento del asegurado.
Protege lo que de verdad importa
Comprar un seguro de vida es una acción que realizas para proteger a las personas que más quieres. Con este producto te aseguras que tus familiares puedan mantener su nivel de vida y un apoyo económico en el caso de fallecimiento.
¿Ya tienes tu seguro de vida? Si aún no lo has contratado, te invitamos a visitar nuestra web. Solo introduce unos datos y en segundos obtendrás una comparativa personalizada con las compañías aseguradoras y ofertas. Visita nuestra web.