Cuántos seguros de vida puedo contratar y cobrar

Cuántos seguros de vida puedo contratar y cobrar

La respuesta a esta pregunta en aspectos generales es sí. Sí existe la posibilidad de contratar más de una póliza de vida si así lo deseamos. La vida no tiene precio, y por lo tanto podemos elegir asegurarla de las maneras que mejor nos convenga. Así mismo nos protegemos a nosotros mismos y al final, a los nuestros.

Los seguros de vida sobre las personas son acumulables entre sí, por lo que puedes beneficiarte de la protección de todas las pólizas que sean necesarias. Sin embargo hay cosas que debemos considerar antes de tomar una decisión importante como esta.

¿Se puede contratar más de un seguro de vida?

Nada impide a alguien contratar varios seguros de vida al mismo tiempo y beneficiarse de las ventajas que esto supondría, tanto para el asegurado como para su familia. Incluso para su declaración de la renta.

Por una parte, la opción de combinar pólizas permite designar diferentes beneficiarios o repartir los bienes como el asegurado quiera, en caso de disponer de un gran patrimonio o si se quiere incluir a alguien que no sea un heredero legal. Así, en cada póliza el asegurado puede decidir qué cantidad de dinero deja a cada persona.

Al contratar varias pólizas de vida el asegurado puede garantizar la protección de su familia en diferentes circunstancias, por ejemplo, tener cobertura tanto en caso de fallecimiento repentino (un seguro de vida temporal) o asegurar un capital a su familia en el momento de su fallecimiento o en caso de incapacidad laboral, sin que haya una fecha de vencimiento que condicione el cobro de la póliza. Incluso se puede contratar una póliza de vida que garantice un capital del que disponer en caso de enfermedad grave, para poder afrontar la pérdida de ingresos durante el tratamiento o los gastos del mismo.

También existe la posibilidad de contratar un seguro de vida para la hipoteca y con ello garantizar su pago, en el caso de que el asegurado fallezca antes de cumplir con todas las letras del pago. En este caso, la indemnización que ofrece la compañía puede corresponder al capital pendiente de liquidar.

¿Qué debo hacer para tener varios seguros de vida?

Principalmente, los requisitos para tener (y que los beneficiarios puedan cobrar) varios seguros de vida, son tres:

  • Desear tenerlos: Si consideras que tus seres queridos quedarán más protegidos por contar con varios seguros, puedes contratarlos.
  • Poder pagarlos: Para que los beneficiarios puedan recibir la indemnización en caso de fallecimiento del asegurado, éste debe estar al día en términos fiscales, el contrato de seguro de vida debe estar vigente y sus primas abonadas.
  • Contratarlos: Hoy en día, la contratación de un seguro de vida es muy sencilla. Actualmente varias compañías ofrecen contratación 100% online y con confirmación inmediata.
  • Contratarlos: Hoy en día, la contratación de un seguro de vida es muy sencilla. Actualmente varias compañías ofrecen contratación 100% online y con confirmación inmediata.

Proteja a los suyos con el mejor seguro de vida

COMPARE PRECIOS

¿Se pueden cobrar dos seguros de vida?

Se pueden cobrar varios seguros de vida, tantos como se tengan contratados. Y puedes tener contratada la cantidad de seguros de vida que consideres necesaria. De acuerdo a la legislación vigente, no hay un límite para la contratación de seguros de vida ni se restringe el número de seguros de vida que un mismo beneficiario podría cobrar simultáneamente o en momentos diferentes.

Lo que sí es cierto es que no es necesario contratar dos o más pólizas diferentes. Existe la posibilidad de poner en un mismo seguro el total del capital que queramos asegurar y los diferentes beneficiarios, si hubiese más de uno.

¿Afecta las ventajas fiscales?

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones es un tributo que grava la transmisión de bienes y/o derechos que se realiza entre personas físicas a título lucrativo. Es decir, que quien recibe esos bienes o derechos no aporta una contraprestación por ello.

El porcentaje que deberá abonar el beneficiario puede variar, puesto que este impuesto se encuentra regulado por cada Comunidad Autónoma y el tipo impositivo dependerá de cada una de ellas.

Dicho esto, debes saber que si vas a cobrar varios seguros de vida, deberás pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones correspondiente por cada uno. Además, se tributará por cada póliza.

¿Qué es la concurrencia de seguros?

La concurrencia de seguros es aquella situación que se da cuando un mismo objeto se encuentra protegido por varios seguros del mismo tipo. De esta manera, el asegurado obtendría la posibilidad de recibir, en caso de percance, las indemnizaciones de los seguros contratados. Sin embargo, dicha compensación podría superar el valor real del objeto asegurado, dando lugar a una situación en la que el asegurado se estaría lucrando.

La Ley 50/1980, de Contrato de Seguro, establece que una persona “no se puede enriquecer de forma injusta a través de un seguro”, y por eso no podrá cobrar dos veces por un mismo siniestro. Es decir, podemos asegurar nuestra casa con dos compañías diferentes, pero, si sufrimos un incendio, solo se cobra una vez. De lo contrario, se cobra más dinero de lo que realmente valía nuestra casa.

Ahora bien, esto no se aplica en el caso del fallecimiento o la invalidez de una persona. A diferencia de un bien (una casa, un coche, etc.) la vida de las personas no se puede valorar fácilmente. Esto significa que podemos contratar tantos seguros de vida como queramos y principalmente, que podamos pagar, porque el dinero que queramos que reciba nuestra familia lo decidimos nosotros.

En resumen, en función de nuestras circunstancias personales, tener dos seguros de vida puede ser una buena opción. Para elegir las opciones que mejor encajan con las necesidades de cada cliente, el mejor consejo es comparar los precios y coberturas que ofrecen las compañías.

Existe una manera rápida y sencilla para comparar, solo introduce la información necesaria en nuestro comparador de seguros de vida y en menos de un minuto recibirás tu comparativa personalizada. Si lo prefieres puedes solicitar la ayuda y el asesoramiento de nuestros profesionales. Así, conseguirás los productos adecuados para ti y los tuyos.

Las compañias aseguradoras con las que ofrecemos este producto son:


Atención al Cliente

Llamamenos sin compromiso, Segurfer XXI Correduria de Seguros  

Solicite Presupuesto

Solicite presupuesto online, Segurfer XXI Solicite un presupuesto on-line sin compromiso ajustado a sus necesidades.

SOLICITAR PRESUPUESTO

Llamada Gratuita

Solicite llamada gratuita y un asesor especializado se pondra en contacto con usted, sin coste alguno.

LLAMADA GRATIS