¿Qué es el Certificado de Seguros de Vida?

¿Qué es el Certificado de Seguros de Vida?

Tomar la decisión de crear un seguro de vida para muchos es un tema que requiere discreción. La gran mayoría de los asegurados no comparte que han contratado una póliza ni con los más allegados, ya sea por no causar preocupaciones o conversaciones incómodas. Por lo que cuando el asegurado llega a fallecer, se desconoce la existencia de dicho seguro.

Hasta hace algunos años, muchos de los seguros quedaban sin cobrar tras el fallecimiento de una persona. En la actualidad eso ha cambiado gracias a la creación del Registro de Contratos de Seguro, órgano dependiente del Ministerio de Justicia.

¿Qué es el Certificado de Seguros de Vida?

El certificado de contratos de cobertura de fallecimiento, mejor conocido como Certificado de Seguros de Vida es la solución que ofrece la normativa para resolver y evitar que los seguros de vida se queden sin cobrar por desconocimiento.

Es un documento de carácter oficial que acredita los contratos en vigor en los que es parte el fallecido como asegurado. En dicho documento se especifica la empresa de Seguros con la que se contrató la póliza en cuestión.

Este documento puede ser revisado y verificado por todos los beneficiarios del Seguro y por los herederos del asegurado, derivados de los actos de última voluntad. Reclamando así los derechos ante la compañía aseguradora.

Se puede obtener un certificado de los seguros de cobertura por fallecimiento y también de los Seguros de Accidentes que cubran la muerte del asegurado, ya sea de pólizas individuales o colectivas.

¿Cómo solicitar el certificado de seguros de vida?

Para poder solicitar el certificado, es necesario seguir una serie de pasos.

  1. Se puede pedir de forma presencial, telemática o por correo postal. En caso de elegir la forma presencial será necesario cumplimentar el modelo 790 y presentarlo en las Gerencias Territoriales de la Comunidad Autónoma de residencia. Si se elige la vía telemática, será necesario hacerlo a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, en este caso, será necesario disponer de firma electrónica. Si se elige solicitar este certificado por correo, será necesario enviar la solicitud al Registro General de Actos de Última Voluntad (Ministerio de Justicia), en la Plaza Jacinto Benavente, 3, Madrid (28012).
  2. Será necesario presentar un documento: el certificado literal de defunción expedido por el Registro Civil de la localidad en que haya fallecido el asegurado. El certificado literal de defunción deberá ser original o bien ser una copia compulsada con el original. Además, en él deberá constar la identidad de los progenitores del asegurado fallecido.
  3. Abono de la tasa, bien de forma presencial en una entidad bancaria o financiera, bien de forma telemática a través de la banca electrónica.

Proteja a los suyos con el mejor seguro de vida

COMPARE PRECIOS

¿Cuánto cuesta solicitar el certificado de Seguros de Vida?

La tasa a pagar será de 3,78 euros que podrán ser abonados a través de las siguientes vías:

Banca electrónica
Es posible pagar la tasa correspondiente de forma telemática, a través del servicio electrónico de cualquiera de las entidades bancarias y financieras que colaboran con la Agencia Tributaria.
Sucursal bancaria
También se puede acudir de forma presencial a una entidad financiera o bancaria, a la que se deberá entregar el modelo 790 cumplimentado, tras lo cual se abonará la tasa. El pago de la tasa quedará acreditado gracias a la firma de la entidad.
Sucursal bancaria en el extranjero
También se puede solicitar el certificado de Seguro de vida desde el extranjero. En este caso, para poder abonar la tasa será necesario cumplimentar el modelo 790 y presentarlo en cualquier sucursal bancaria en el extranjero de una entidad colaboradora con la Agencia Tributaria. El pago se acreditará gracias a la firma de la entidad bancaria o financiera.

Es fundamental conocer este procedimiento a fondo para, así, evitar perder el derecho a cobrar el Seguro de Vida como benficiario de este. En cualquier caso, lo mejor es contratar los servicios de un corredor de Seguros que te guíe en el proceso.

El Seguro de Vida cubre las principales contingencias que pueda sufrir el asegurado. Proteger la estabilidad económica de la familia es de vital importancia y para eso no hay nada como contar con nuestro comparador de seguros de vida, un medio rápido y eficiente que te ayudará a contratar el mejor Seguro de Vida.

Si estás pensando en contratar un Seguro de Vida, utiliza nuestro comparador en línea para ahorrar tiempo y encontrar las mejores ofertas, coberturas y garantías. Nuestros asesores te brindarán asesoría paso a paso. Visita nuestra web.

Las compañias aseguradoras con las que ofrecemos este producto son:


Atención al Cliente

Llamamenos sin compromiso, Segurfer XXI Correduria de Seguros  

Solicite Presupuesto

Solicite presupuesto online, Segurfer XXI Solicite un presupuesto on-line sin compromiso ajustado a sus necesidades.

SOLICITAR PRESUPUESTO

Llamada Gratuita

Solicite llamada gratuita y un asesor especializado se pondra en contacto con usted, sin coste alguno.

LLAMADA GRATIS