¿Todavía tienes el seguro de vida con un banco?
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Como su nombre lo dice, los seguros de vida tienen la finalidad de ofrecer al tomador y a su familia protección ante situaciones de fallecimiento, invalidez o dependencia. Y los principales motivos de su contratación son el nacimiento de un hijo y la contratación de una hipoteca.
A la hora de comprar una vivienda lo más habitual es acudir al banco para solicitar un préstamo hipotecario que permita su adquisición. En muchas ocasiones, las entidades solicitan o ofrecen un seguro de vida que cubrirá los gastos de ésta en caso de fallecimiento. Así, se aseguran del pago de la vivienda en caso de fallecimiento por parte del tomador.
Debemos considerar que no es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca, sin embargo, en muchas ocasiones, son muy recomendables. Cuando la entidad ofrece el seguro de vida vinculado a la hipoteca, suele ofrecer una bonificación a cambio de contratarlo. Es decir, que reducen el interés del préstamo a cambio de contratar con ellos la póliza.
En este nuevo artículo te brindamos toda la información que necesitas para poder elegir la mejor opción y que no termines pagando de más.
¿Qué es un seguro de vida hipotecario?
El seguro de vida para la hipoteca o seguro de vida hipotecario es la póliza que tiene como objetivo pagar la deuda del préstamo hipotecario en caso de fallecimiento o incapacidad total del titular. Con este tipo de seguro de vida el beneficiario al que se le paga la indemnización no es ningún familiar. Es el banco con el que se firmó la hipoteca el que recibe el dinero para el pago de la deuda.
Por una parte, puede parecer que es la entidad la que sale beneficiada de este tipo de seguros, ya que es la que obtiene el capital de la póliza. Sin embargo, hay que considerar el hecho de que un préstamo hipotecario es una gran inversión de tiempo y dinero.
Con el fallecimiento del titular de la hipoteca, los herederos también deberían hacer frente al pago de la deuda con la entidad. Pero si el titular tiene un seguro de vida para la hipoteca, el pago estará cubierto y ellos podrán disfrutar de la vivienda sin preocupaciones. Por tanto, ¿Qué es lo que cubre un seguro de vida para la hipoteca? Como todos los seguros de vida riesgo, la garantía principal que se cubre en este tipo de seguros es el fallecimiento del asegurado. Además, a este riesgo pueden añadirse otras garantías complementarias como son la enfermedad grave, la incapacidad permanente o los accidentes.
¿Por qué es mejor no contratarlo con el banco?
Cada vez es más alto el número de personas que suelen cancelar el seguro de vida de hipotecas con el banco y contratar un nuevo seguro por medio de otra entidad bancaria. Esto se debe principalmente al alto coste de este tipo de seguros de vida que suelen ofrecer las entidades bancarias a la hora de contratar una hipoteca.
Los motivos que llevan a una persona a cambiar de compañía de seguros pueden ser múltiples. Entre los más comunes podemos listar:
- El precio de la prima es muy elevado y hay otras aseguradoras que ofrecen lo mismo con un coste inferior.
- La compañía hace cambios en sus condiciones que no son favorables para el asegurado.
- Las circunstancias (vitales, familiares, de hogar, etc.) del asegurado cambian y su seguro ya no le compensa. Por ejemplo, las coberturas que ofrece su seguro ya no encajan con su situación.
- El asegurado está descontento con la compañía debido a una mala gestión de los problemas, una atención al cliente deficiente, etc.
- En la contratación no se recibió el asesoramiento adecuado y se contrató con muchas dudas que no han sido resueltas.
- La persona asegurada recibe la recomendación de otro seguro por parte de gente de su círculo de confianza.
Sea por el motivo que sea, el cambio de seguro es un derecho del asegurado.
¿Se puede cambiar de compañía el seguro de vida?
Cuando una persona contrata una póliza de vida lo hace a sabiendas de la importancia que esta tiene frente a sus seres queridos en caso de fallecimiento. Por eso, puede surgir la duda de si se puede cambiar el seguro de vida o si conviene hacerlo.
Como cualquier tipo de seguro, es posible realizar un cambio de seguro de vida. Esto puede ser conveniente por cualquiera de las razones ya mencionadas: precio elevado, coberturas insuficientes, etc.
Independientemente del motivo, la realidad es que ese cambio es factible siempre y cuando se sigan los pasos específicos:
- Elegir un nuevo seguro.
- Consultar la póliza del seguro actual para leer las cláusulas específicas y conocer la fecha de renovación.
- Avisar de manera escrita y por un medio oficial a la aseguradora del deseo de anulación, al menos 1 mes antes de la fecha de renovación.
- Confirmada la baja, contrata el nuevo seguro.
¿Cómo cancelar un seguro de vida vinculado a una hipoteca?
Al solicitar una hipoteca al banco, es muy normal contratar un seguro de vida vinculado a la misma con la propia entidad bancaria. Este suele ser el camino fácil, además de que hasta el año 2019, los bancos podían establecerlo así de forma obligatoria.
Esa obligatoriedad ya no existe gracias a un cambio en la ley. Sin embargo, como decimos, en muchas ocasiones por comodidad o por desconocimiento, se sigue contratando el seguro de vida vinculado a la hipoteca con el banco sin saber que, a veces, esto implica un mayor coste.
Es por ello que debes tener claro que sí es posible cambiar o cancelar el seguro de vida vinculado a la hipoteca de una entidad a otra y disfrutar de los beneficios de ese cambio.
Para realizar la migración, el procedimiento será el mismo que el mencionado: elegir la nueva entidad, redactar la solicitud de anulación con los datos esenciales, hacerla llegar a la aseguradora y contratar el nuevo seguro.
¿Cómo contratar tu seguro de vida?
Comprometidos con el bienestar y futuro de nuestros clientes, desde Segurfer ponemos a tu disposición nuestra atención personalizada que resolverá todas tus dudas y te acompañará en el paso a paso para que puedas elegir el mejor seguro de vida y de esta manera asegures tu futuro y el de tus seres queridos.
Visita nuestro comparador de seguros de vida y elige la mejor opción que se adapte a tus necesidades pero principalmente que incluya las coberturas que tú y tu familia necesitáis. Y si tienes dudas, nuestro equipo de expertos te ofrece atención personalizada.