Consecuencias de no tener un seguro de coche

Consecuencias de no tener un seguro de coche

¿Sabías que en España es obligatorio contar con un seguro de coche con cobertura básica a terceros? En caso de siniestro la cobertura mínima cubre la responsabilidad civil obligatoria, es decir, lesiones y daños materiales causados a terceros. A partir de ahí, es recomendable incluir otras coberturas para circular con mayor tranquilidad. Queremos destacar que está prohibido que un coche circule sin seguro.

¿Es necesario tener seguro de coche?

Aunque seguramente ya lo sepa si es propietario de un automovil no está de más recordarlo si de este modo le evitamos complicaciones imprevistas a posteriori. Todo aquel que desea circular con su auto de manera legal en España debe contar con su correspondiente conjunto de coberturas perfectamente adecuadas tanto a sus necesidades como las condiciones de su coche.
Para ello, para ahorrar en tiempo y más aun en dinero le recomendamos que acuda a los comparadores en donde podrá distinguir un reducido grupo de ofertas que sin duda serán las mejores para sus necesidades. Esta herramienta le muestra exclusivamente aquello que se ajustará a usted y por eso es la mejor vía de contratación existente hoy en día.

Consecuencias de conducir sin tener seguro

Conducir sin seguro puede conllevar no solo sanciones económicas como las mencionadas, sino también otros problemas como que inmovilicen el vehículo, que se deba asumir una cuantiosa indemnización en caso de daños a terceros, el coste del procedimiento judicial (en caso de haberlo), etcétera.

Sanciones económicas

Aunque no esté tipificado como delito, conducir sin seguro de coche lleva aparejada una cuantiosa sanción administrativa, que va desde los 601 euros hasta los 3.005 euros, según el tipo de vehículo y el tipo de permiso que el usuario no tiene. En el caso de los coches, la sanción, según informa la DGT, es de 1.500 euros.

Conducir sin seguro es hacerlo sin nadie que te ayude

Y asumir que todos los posibles gastos, correrán de nuestra cuenta. Imagina lo que eso puede suponer si provocas un grave accidente de coche. Incluso si no eres el responsable. Porque al conducir sin seguro, te conviertes en culpable del siniestro, aunque no seas el responsable.

En un primer momento, los daños causados a terceros correrán a cuenta del Consorcio de Compensación del Seguro, que indemnizará a esos terceros. Pero esa cantidad te la reclamará el Consorcio a ti, después. Cabe recordar, además, que el resto de conductores “pagan” también por ello: la prima del seguro obligatorio tiene un recargo de 3,5 euros que se destinan al Consorcio de Compensación de Seguros, para que este afronte los gastos que generan los vehículos sin seguro. Circular sin seguro, además de temerario, es insolidario.

Coche inmovilizado por conducir sin seguro

Si te obligan a detenerte tras cometer una infracción (o, simplemente, en un control rutinario) y comprueban que el coche no cuenta con una póliza, además de imponer esta sanción, los agentes de la autoridad procederán a inmovilizar tu vehículo.

No es necesario que te encuentres con la Guardia Civil. La DGT puso en marcha en 2016 nuevos medios automatizados (radares) con el objetivo de detectar a los vehículos que aún circulaban sin seguro.

Funcionan gracias al sistema de reconocimiento de la matrícula, por lo que pueden saber tanto si circulas sin seguro como si no has pasado la ITV.


Ahorra hasta 500€ en el Seguro de tu Coche con nuestro Comparador

COMPARE PRECIOS

No tienes defensa jurídica

Esta es otra de las posibles consecuencias a medio-largo plazo. Un accidente puede terminar en un proceso judicial. Otra cosa de la que deberás hacerte cargo. Con un seguro, tendrías defensa jurídica incluida, mientras que sin seguro, tendrás que pagar tú los honorarios de abogados y procuradores, a no ser que se te designe uno de oficio.

Historial de conductor quedará manchado

Tu historial como conductor se verá perjudicado. Una vez que te decidas a contratar la póliza de coche, puedes encontrarte la puerta cerrada en algunas compañías. Esto se complica si además te has visto envuelto en algún accidente de coche.

¿Qué pasa si hay un accidente sin seguro?

Aquí pueden darse varias situaciones: que tengas la culpa o no. Es decir, si tienes un accidente del que no eres responsable y conduces sin seguro, te convertirás automáticamente en culpable de los hechos. Debes saber que la ley no exime a nadie de conducir sin seguro, independientemente de la razón por la que lo haga (económica, porque ha caducado la póliza, etcétera).

En estos casos será el Consorcio de Compensación de Seguros el que asuma el pago de cualquier daño o lesión producida durante el accidente. Ahora bien, una vez solucionado el problema y establecidas las cantidades a pagar, el Consorcio procederá a reclamar el total de la cantidad abonada. De este modo (en el caso de que la ley le dé la razón a la parte contraria) tendrás que abonar una serie de gastos.

Gastos a abonar si tienes un siniestro sin seguro

Entre algunos de los gastos que tendrás que abonar si tienes un siniestro sin seguro destacamos los siguientes:

  • Pagar todas las lesiones y daños causados en el accidente. En caso de no poder asumir la deuda (ya que suele tratarse de una cantidad muy elevada) se procederá al embargo de bienes personales.
  • Abonar la parte correspondiente a los daños materiales.
  • Abonar la parte correspondiente a los daños que se hayan podido generar en la calzada, en caso de producirse.
  • Pagar una multa por conducir sin, al menos, el seguro mínimo obligatorio. En caso de que un conductor circule sin ningún seguro, las autoridades procederán a inmovilizarlo y aplicarán, además, una sanción económica que puede ascender hasta los 3.005 euros.

¿Puede conducir mi coche alguien que no está en el seguro?

Dentro de la póliza aparecen tres figuras principales: el tomador del seguro, el propietario del vehículo y el conductor. Estas tres figuras pueden concentrarse en una sola persona, pero no siempre tienen porqué coincidir. De hecho, puede haber varios conductores declarados en la póliza para que estén cubiertos en caso de tener algún accidente.

Tanto el conductor principal como los ocasionales que figuran en el seguro están protegidos en función de las coberturas contratadas. De esta forma, aunque una persona no conduzca tanto un vehículo, puede circular con tranquilidad al no estar expuesto ante un siniestro.

Es habitual no tener claro si merece la pena poner como conductor ocasional a un hijo que acaba de sacarse el carnet de conducir. Las compañías incrementan la prima en estos casos por el riesgo que tienen que asumir al asegurar a un conductor novel, es decir, con poca experiencia al volante, lo que hace dudar al tomador del seguro. Sin embargo, es muy importante que las personas que van a conducir el coche con cierta periodicidad estén dentro del seguro.

Como habrás visto sobran los motivos y las ventajas son muchas al contratar un seguro de coche, más allá de que cumplamos con la ley. En cualquier caso, basta con recordar que es obligatorio para todos y en cualquier circunstancia. Es lo legal, pero también lo más cívico y responsable, para ti y para el resto de usuarios de la vía.

Desde Segurfer te recomendamos que circules siempre con seguro, ya que, si sufres un percance de este tipo las repercusiones (no solo económicas) pueden ser muy graves. Con nuestro comparador encontrarás pólizas a precios muy económicos que te permitirán conducir tu vehículo sin ningún tipo de preocupación. Visita nuestra web y compara el precio de tu seguro de coche.


Las compañias aseguradoras con las que ofrecemos este producto son:

Seguro de Allianz Seguro de AXA Seguro de Caser Seguro de FIATC Seguro de Generali Seguro de Mapfre Seguro Plus Ultra Seguro Catalana Occidente Seguro de MMT Seguro de Pelayo Seguro Reale Seguro Zurich


Atención al Cliente

Llamamenos sin compromiso, Segurfer XXI Correduria de Seguros  

Solicite Presupuesto

Solicite presupuesto online, Segurfer XXI Solicite un presupuesto on-line sin compromiso ajustado a sus necesidades.

SOLICITAR PRESUPUESTO

Llamada Gratuita

Solicite llamada gratuita y un asesor especializado se pondra en contacto con usted, sin coste alguno.

LLAMADA GRATIS