¿Cómo dar de baja un Seguro Médico?
La forma correcta de cancelar un Seguro de Salud
El seguro médico, como el resto de seguros, se pueden anular por parte del asegurado o cliente ya sea porque considere que ya no necesita de sus prestaciones o ya sea porque no se puede hacer frente al pago de la cuota.
Dentro de los seguros médicos el tema de las bajas es un poco complejo entre las diferentes compañías aseguradoras, la mayoría de ellas nos presentan un año natural en sus seguros es decir hasta diciembre y se renovará automáticamente en caso de comunicar a la compañía lo contrario.
Las mutuas aseguradoras obligan a sus asegurados a comunicar la baja de la póliza con dos meses de antelación, es decir, en el mes de octubre. Si por cualquier otro motivo quiere anular su seguro previamente a finalizar el año, como por quedarse en paro, irse a vivir fuera del país, y su aseguradora estudiará su caso y le comunicará si se la anula o no.
Con la llegada del frío aparecen una multitud de campañas de seguros de todo tipo dirigidas a captar la atención de ese público que ha quedado en cierto modo descontento con su seguro. A finales de año cuando ha pasado el tiempo preestablecido en la póliza se pueden dar estos de baja pero para ello hay que tener en cuenta en todo caso una serie de circunstancias. La Ley del Seguro establece en este sentido una serie de obligaciones para el tomador del seguro que sea y por ello hay que ceñirse a lo que establece.
Mas en concreto, en lo concerniente a la duración de los mismos dicha ley establece que la misma puede ser de hasta diez años, no obstante los plazos de prorroga son anuales. Esto quiere decir que cada año el tomador aunque no sea notificado puede decidir que no desea continuar con los servicios que hasta ese momento tuviera contratados.
Si actualmente cuenta con un seguro de salud y ya sea por mala situación económica, porque su seguro actual ya no le cubre todas sus necesidades o porque ha encontrado un seguro médico más adaptado a usted, ha decidido darse de baja en dicho seguro.
¿Pero cómo? ¿Cual es el procedimiento que hay que seguir para dar de baja cualquier seguro de manera adecuada? Una vez más hay que ceñirse a lo que prescribe la Ley del Seguro que establece que hay que mandar una notificación en la que se exprese el deseo de dejar de contar con dichos servicios.
La Ley del Seguro
En cualquier sector de seguro al llegar a finales de año las partes tienen la opción de no renovar la póliza que venían disfrutando hasta ese momento. Para ello hay que ponerse en contacto con la otra parte (El asegurado con la aseguradora y viceversa). Dicha notificación se ha de mandar con al menos dos meses de antelación aunque hay un anteproyecto de ley que establece un menor tiempo de previsión que pasaría a estar en el mes de aviso.
Desde la llegada de la crisis son muchos los que inevitablemente han tenido que prescindir de este tipo de servicio y es que no cabe duda alguna de que este tipo de servicios son en épocas de «vacas flacas» prescindibles. Las aseguradoras exigen aún así que se tenga en cuenta los tiempos y las formalidades de manera que recurrir a la Ley del Seguro es algo imprescindible.
Hay que tener en cuenta que, al igual que ocurre con el resto de seguros, existen una normas que hay que respetar cuando se desee dar de baja un seguro médico. La Ley del Contrato de Seguro establece unas restricciones ante el hecho de solicitar la baja de un contrato de este tipo.
Dar de baja el Seguro Médico
Desde la llegada de la crisis son muchos los que inevitablemente han tenido que prescindir de este tipo de servicio y es que no cabe duda alguna de que este tipo de servicios son en épocas de «vacas flacas» prescindibles. Las aseguradoras exigen aún así que se tenga en cuenta los tiempos y las formalidades de manera que recurrir a la Ley del Seguro es algo imprescindible.
Para anular su póliza médica deberá comunicárselo a su compañía aseguradora dos meses antes de finalizar el año natural, es decir, en octubre. Porque sino lo hacemos así la mutua aseguradora renueva automáticamente los seguros médicos sin poder darlo de baja hasta el próximo año.
Los solicitud de baja de un seguro sanitario no puede realizarse en cualquier momento, debe solicitarse con, al menos, un mes de antelación al vencimiento de la póliza y, como la gran mayoría de los seguros de ese ramo vencen el 31 de diciembre, lo correcto sería solicitar la baja antes del 30 de noviembre.
El medio de comunicación de esta solicitud de baja debe ser un medio fehaciente, de modo que lo aconsejable es realizar un escrito con la petición de anulación firmada por el tomador de la póliza y ese escrito, junto con la copia del DNI (para la comprobación de que la persona que firma la solicitud es el tomador), debe ser remitido a la Compañía. Recomendamos que, además, dicho envío se realice por algún medio que permita la comprobación de la entrega, es decir, un correo certificado, un fax, etc., o solicitar una respuesta a la Compañía que confirme su recepción.
Por tanto, a pesar de lo que mucha gente pueda pensar, no es suficiente con realizar una llamada telefónica solicitando la anulación.
Por último, una vez que se haya dado de baja el seguro según lo anterior, tener en cuenta algo tan básico como que opción contratar como reemplazo es muy importante. Para ello, lo mejor son herramientas como nuestros comparadores en donde se pueden encontrar las mejores alternativas de todo tipo de seguro de una manera accesible, personalizada y gratuita con cada una de las garantías que según el sector de que se trate tenga la compañía incluidas.