¿Es obligatorio tener un seguro de hogar?
Es una pregunta que nos realizan muchas veces, y aunque su respuesta es no, está llena de matices y casos. Por ejemplo, si tu casa está hipotecada ya entra en juego la obligación.
De todas maneras, los expertos siempre recomiendan la contratación de un seguro para el hogar, porque es una manera de aportar tranquilidad y seguridad al lugar donde más tiempo pasas, y más en estos momentos.
La tranquilidad de que pase lo que pase vas a tener un plan B, la despreocupación que supone esto para los propietarios de la vivienda, que pueden sufrir un descuido o algo ajeno a ellos. Y la seguridad, de que el contenido y continente de tu hogar estarán controlados, desperfectos, daños, averías estarán asegurados para no tener que sufrir el estrés de cuidar esos enseres.
Se recomienda también porque hay accidentes como incendios o terremotos que difícilmente se pueden cubrir, por el precio de la reparación que suponen, si no estás asegurado, o para cubrir a un tercero, con el seguro de responsabilidad civil para que sea el seguro quien se haga cargo de los gastos y la reparación.
Es por ello, que lo más recomendable es contratar un seguro multirriesgo, que proteja continente, continente y responsabilidad civil. Un buen seguro de hogar hará frente a todo lo que pase en el edificio, en el interior de tu hogar y con respecto a tus vecinos, incluso, incluyendo aspectos como la defensa jurídica. Un buen seguro multirriesgo te cubrirá ante robos, actos vandálicos, fenómenos atmosféricos, responsabilidad civil, incendios, roturas, inundaciones,...
Más de un 75% de los hogares españoles cuentan con un seguro que proteja su casa, se ha convertido en uno de los más extendido en nuestro país. A pesar de no ser obligatorio, como puede ser el del coche, la importancia de este seguro ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años, donde cada vez más se valora la protección del hogar y de la familia.
¿Es obligatorio el seguro de hogar en una hipoteca?
En este caso sí es obligatorio por ley. El seguro de hogar se torna obligatorio cuando adquieres una hipoteca, no así si la pagas al contado. Esto viene estipulado en el artículo 10 del Real Decreto 716/2009 de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, en él se asevera que se debe contratar, al menos, un seguro que cubra los incendios.
El problema es que la mayor parte de las aseguradoras no te van a ofrecer un seguro cuya única cobertura sean los incendios, por lo habrá que hacer una evaluación y comparar precios y demás coberturas que ofrecen las aseguradoras, en España hay una oferta bastante extensa e importante sobre seguros de hogar así que no es difícil dar con uno que se adecue a tus ideas.
Lo que no es obligatorio en el caso de estar hipotecado, es contratar el seguro de tu casa con la misma entidad que te ha otorgado esa hipoteca. Hace pocos años sí que era algo a lo que los bancos obligaban pero desde la entrada en vigor de la Directiva Europea Sobre Hipotecas en 2013 se reguló este asunto, quedando desvinculados el préstamo y el seguro del hogar, quedando prohibido de hecho. Eso da un margen de acción y elección al propietario, que no está sujeto como anteriormente.
De hecho, sin esta regulación el mismo banco te obligaba a contratar con ellos el seguro del hogar, algo que tenía que controlarse.
¿Es obligatorio el seguro de hogar en el alquiler?
En este caso sí que no hay obligatoriedad, de hecho, es una práctica muy poco extendida en España. Es otro tipo de relación contractual y no hay legislación que lo impida, el arrendador si que lo puede pedir como requisito, pero el arrendatario se puede negar a ello, forma parte más de una negociación entre ambas partes, en la privacidad del documento no entra la ley.
Es el propietario el interesado en que el continente del edificio esté asegurado ante imprevistos, todo lo que tenga que ver con la estructura del edificio es parte del arrendador.
Otro tema, es el contenido, donde entraría el seguro de responsabilidad civil, que interesará tener para poder cubrir los típicos daños, goteras, averías que se pueden producir de un día para otro y que debería ser parte del seguro del arrendador.
Pero también, el inquilino puede tener interés en cubrir las propiedades que ha traído él, como una televisión o un ordenador, aquí sería el arrendatario el que tendría que mirar por sus posesiones. Para esos temas si que es aconsejable contratarlo, si tienes en alta estima esos elementos o si son de un gran valor económico. Conviene revisar si el seguro de la vivienda cuenta con seguro para el contenido, para no acabar en disputas entre ambas partes si se produce un robo en el hogar.
Después, hay otro tipo de seguros específicos para el alquiler, como pueden ser el de impago del alquiler, tan en auge, para que el casero puede asegurar el cobro de las mensualidades, o de actos vandálicos, donde se asegura que si el inquilinoincumple las normas de convivencia inscritas en el contrato podrá retirar el importe de la fianza. Hay otros, menos habituales, como la limpieza de la vivienda o la asistencia legal para un desahucio.
¿Es aconsejable contratarlo?
Sí, si quieres poder vivir en paz y sin temor a que cualquier cosa sobre la que no tienes control te perjudique, más concretamente también por:
- Ahorro
- El coste que pueden tener ciertos accidentes o reparaciones puede ser mayor que la prima. Además de que pueden llegar cuando menos te lo esperas.
- Convivencia
- El seguro de responsabilidad civil hace que las goteras o averías que le puedas causar a un tercero queden cubiertas por expertos y gente que se dedica al tema, con lo que el proceso y las gestiones son mucho más rápidas y eficientes.
- Seguridad y protección
- Tendrás la prueba fehaciente, en la póliza, de que tu hogar estará cubierto ante situaciones imprevistas o descuidos.
- Tranquilidad
- De saber que las reparaciones, mantenimientos y gestiones van a ser llevadas a cabo por expertos en el cuidado del hogar.