¿Es posible tener seguro de coche por unos días o meses?
Una de las cosas que más preocupa a los usuarios cuando han de contratar un seguro de auto es el tema del tiempo. Poder adquirir su producto perfecto en el menor tiempo posible es lo que más preocupa a los que se interesan por este tipo de coberturas y es por eso que cada día mayor número de personas se dirigen a los comparadores para encontrar esos que serían sus productos mejor adaptados en el menor tiempo posible.
¿Cuál es la duración del seguro de coche?
Como cualquier otra especialidad de seguro en nuestro país y según se establece en la Ley del Seguro española la duración de los mismos es de un año natural. Bastantes personas se preguntan esto por que en un mercado como el nuestro en el que nos encontramos en constante evolución y cambio de productos es bastante sencillo encontrar nuevos servicios mas ajustados a nuestros requisitos.
Con el aumento de los vehículos de alquiler, la mayor necesidad que ha ido adaptando la gente en sus viajes de poder moverse con libertad, también se ha ido haciendo más importante saber si es posible contratar un seguro por días o meses, incluso horas. Este seguro permite cubrir la responsabilidad civil del conductor en ese breve periodo de tiempo. Es un seguro que permite mayor flexibilidad, sólo pagas por lo que quieres, además de obligatorio por ley, pues no se puede conducir sin seguro, aunque sólo sea unas horas.
Por lo que, sí, si es posible contratar un seguro de coche por días, es lo que se conoce como seguro de coche temporal, que son los más adecuados cuando solo necesitas esa garantía por un cierto periodo de tiempo, como cuando alquilas un coche en el extranjero. Son seguros más caros si se compara el precio por día, ya que las aseguradoras estánm asumiendo un mayor riesgo, pero que ofrecen la cobertura que estás buscando.
¿Por qué contratar un seguro de coche por días?
Evidentemente, es un seguro para situaciones concretas, algunas como estas:
- Coches que no han pasado ITV. Si vas a vender el coche o lo quieres volver a usar pero lo tienes que llevar a la ITV pero llevas mucho tiempo sin usarlo.
- Coche en venta, si dejas de pagar el seguro mientras lo tienes en venta.
- No sabes si tiene seguro, un coche recién comprado o prestado y desconoces si tiene o no seguro.
- Conducir un fin de semana. Para un uso puntual como un viaje o una mudanza.
- Vehículos agrícolas que se usen en casos determinados, o durante periodos de tiempo alternativos.
- Viaje al extranjero. Si te vas unos días al extranjero con un coche que no es tuyo.
- Prestar el coche. Dejárselo a alguien que no figura como conductor del vehículo.
- Coches clásicos, que se usan sólo con fines concretos o comerciales suelen contratar un seguro por días.
- Coche recién comprado. Lo acabas de comprar pero aún no has hecho el seguro correspondiente porque estás estudiando ofertas.
- Cuando tienes tu coche principal en el taller.
Se puede asegurar por días cualquier vehículo?
Si, todo tipo de vehículo motorizado puede ser asegurado durante un pequeño periodo de tiempo. Especialmente relevante es para vehículos cuyo uso es más limitado, y tiene un fin muy definido como autocaravanas, coches de alquiler, tractores, coches clásicos, coches de promoción...
¿Qué perfil tiene que tener alguien para pedir un seguro por días?
- Conductor Mayor de 21 años
- No transportar mercancías peligrosas
- Un año de experiencia al volante
- No tiene por qué ser el dueño del vehículo
- Tener carnet de conducir vigente.
¿Qué cubre el seguro por días o meses?
En el fondo, tiene la misma misión que el seguro de coche tradicional, por lo que sus coberturas no distan mucho de este, serían:
- Defensa y asistencia jurídica
- Asistencia en carretera
- Responsabilidad civil obligatoria
- Responsabilidad civil voluntaria
- Asistencia sanitaria
¿Hay alguna diferencia entre contratar un seguro por días y uno por meses o semanas?
No, no existe ninguna diferencia preexistente, son variantes del mismo seguro, cubren lo mismo. Salvo, claro, el precio, cuantos más dias tengas contratados en tu póliza más barata será. El precio por día va disminuyendo a medida que aseguras más días, por ejmplo un día te puede costar 25 € aproximadamente, 7 ya te costarían 45, siguiendo ese patrón, aproximadamente.
Con nuestro comparador Tan solo es preciso introducir los datos personales y preferencias en un formulario de manera que en pocos minutos nos facilitarían una tabla comparativa en la que podremos distinguir las asistencias mas interesantes del mercado gracias a las cuales sabríamos de primera mano que tanto nuestra tranquilidad como el buen funcionamiento de nuestro coche estarán perfectamente garantizadas.